135 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica

En ceremonia virtual los ciudadano ex habitantes de calle recibieron sus diplomas que los acreditan por haber terminado estudios de primaria y bachillerato

El denominado eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades desarrolló la labor que finalizó con este gran logro académico

Todas las unidades operativas de la Subdirección para la Adultez participaron de la transmisión y los 135 participantes recibieron su diploma

Un total de 135 ciudadanos ex habitantes de calle que actualmente reciben los servicios de las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, se graduaron de sus estudios en primaria y bachillerato en ceremonia virtual a la cual se vincularon todas las unidades operativas de la entidad.

El proceso de validación educativa se llevó a cabo gracias a la labor de los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), quienes a través de cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones para que nadie se quedara atrasado en su aprendizaje en medio de la pandemia, ayudaron de manera virtual para que esta población culminara sus estudios.

La flexibilidad y virtualidad educativa dieron sus frutos y ahora 135 ciudadanos exhabitantes de calle lograron avanzar en su educación formal. Mediante esta modalidad vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, lenguaje, sociales, ciencias naturales y otras.

Daniel Mora, Subdirector para la Adultez, expresó la satisfacción por el logro alcanzado para las personas que culminaros sus estudios. “En este mes de diciembre damos una gran noticia: 135 ex habitantes de calle se graduaron en sus procesos de formación en primaria y bachillerato. En esa responsable acción que hace el Distrito en cabeza de la Alcaldía y la Secretaría de Integración continuamos apoyando a la población habitante de calle y promoviendo oportunidades para que mejoren la vida de ciudad”, dijo Mora.

Además, el subdirector resaltó la labor que lleva a cabo la estrategia del eje de desarrollo de capacidades. De acuerdo con Mora, “le está apuntando a este nuevo Plan de Desarrollo de un contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI a generar las capacidades de la población ciudadana de habitantes de calle por sus habilidades y ese conocimiento que muchas y muchos de ellos tienen desde que iniciaron su vida”.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVI-19, la SDIS experimento algunos cambios en la formación académica de esta población. Por ello, Tatiana Cely López, licenciada de CIPREIA, contó que, “el equipo de licenciados desarrolló gran parte del proceso a partir de guías de estudio elaboradas por el docente de cada área. Con las guías se desarrollaban los contenidos propuestos en el plan de estudio y teniendo en cuenta las dificultades de conectividad se elaboraron videos explicativos para cada una de las guías, estos luego se subían, de acuerdo a los tiempos estipulados para cada contenido, en el canal de Youtube de CIPREIA”.

La licenciada agregó que, “cuando tuvimos la oportunidad de ingresar a los hogares con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, se realizaron asesorías de manera presencial. De acuerdo al cronograma y a los tiempos estipulados por el colegio técnico José Félix Restrepo. Las guías desarrolladas fueron evaluadas por cada uno de los docentes, quienes a su vez realizaron el seguimiento en los diferentes hogares y que cada uno tiene a cargo”.

Los estudiantes recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia de grado que fue transmitida por la plataforma Meet desde el Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, ubicado en la localidad de Los Mártires. Desde allí hubo una conexión con todas las unidades operativas de Adultez y así cada participante recibía su diploma de grado.

Según Ángela María Beltrán, exhabitante de calle y una de las graduadas con el título de bachiller académico, expresó su satisfacción y agradecimiento con Integración Social por ayudar en culminar sus estudios.

“Estoy agradecida con la Secretaría de Integración por haberme ofrecido este beneficio. No ha sido fácil por la pandemia y las circunstancias, pero agradecemos a todos los que intervinieron en esta etapa de nuestras vidas, fue muy importante saber que contábamos con el respaldo de personas que constituyen esta entidad de integración porque aportaron un granito de arena para poder cumplir nuestros sueños y objetivos”, dijo Ángela.

En la comunidad de vida el Camino se formaron 14 ciudadanos; en el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID), 14 fueron los graduados; hogar de paso Bakatá, 1 participante graduado; hogar de paso los Mártires, 3; comunidad de vida La Victoria, 26; comunidad de vida el Rosario, 17 recibieron diploma y; ciudadanos en condición de calle o que realizaron un proyecto de inclusión familiar o laboral fueron 60.

Por último, el subdirector explicó que, “con el equipo y en conjunto con el colegio José Félix Restrepo ofrecemos un curso de formación en bachillerato y básica primaria; con el SENA, procesos de formación técnica y capacitación en sistemas, programación, reparación de motos y; estamos con la Secretaría de Educación, implementando un proceso mucho más a largo aliento de estudios profesionales y universitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.