3 Proyectos ferroviarios conectarán a Bogota y municipios de Cundinamarca

  • Gracias a los convenios firmados entre el Gobierno Nacional, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca será posible tener un sistema integrado de transporte regional que mejore la movilidad y la calidad de vida de las personas.
  • El IDU aporta recursos para promover la inserción urbana del Regiotram de Occidente, que incluye la modificación de las estaciones en las avenidas 68, NQS y Boyacá, con el fin de ubicarlas sobre los ejes de las troncales actuales y futuras de TransMilenio.
  • En el Regiotram del Norte, la Entidad apoya la estructuración y se adelanta un otrosí para definir el alcance de los estudios a nivel de factibilidad.
  • El IDU adelanta la estructuración a nivel de prefactibilidad de la tercera línea de metro, la cual utilizará parte del antiguo corredor férreo del sur.

 El propósito de conectar a Bogotá con la región a través de proyectos de infraesructura que garanticen una mejor movilidad, reduzcan los tiempos de desplazamiento y creen entornos urbanos con más y mejores espacios verdes, está cada vez más cerca de cumplirse.

El Plan Distrital de Desarrollo le asignó al IDU $200.000 millones para gestionar la inserción urbana del Regiotram de Occidente, y para apoyar la estructuración del Regiotram del Norte y del corredor férreo del sur.

Para el Regiotram de Occidente, en construcción desde hace 6 meses, el IDU ha realizado aporte de recursos para la modificación de los diseños de las estaciones del proyecto en inmediaciones de las troncales Transmilenio de las avenidas 68, NQS y Boyacá, con el fin de ubicarlas sobre los ejes de las troncales actuales y futuras del sistema, generando una integración física entre los dos sistemas. Con el resultado de los diseños, el IDU realizará un aporte de recursos para cubrir los sobrecostos de la modificación.

El proyecto que está a cargo del Concesionario contratado por la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, tendrá 39,6 km de longitud, con un trazado que va desde la calle 26 con avenida Caracas hasta Facatativá. Contará con 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en Bogotá. “Algunas de ellas serán estaciones elevadas para la integración física con el SITP (avenidas: Boyacá, 68 y NQS)”, explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Este Regiotram se integrará, además, con la Primera Línea del Metro en la estación de la calle 26 con avenida Caracas. La unión de los dos sistemas reducirá los tiempos de desplazamiento tanto para quienes vienen de los municipios aledaños como para las personas que se movilizan dentro de la ciudad. Gracias a este desarrollo, los tiempos de viaje, que hoy superan los 120 minutos, se reducirán a menos de 60 minutos cuando entre en operación el proyecto.

Este primer tren de cercanías, cuya fecha estimada de puesta en operación, según contrato de concesión suscrito, es abril de 2026, será 100% eléctrico y movilizará alrededor de 130.000 personas por día entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

Regiotram del Norte

El Regiotram Norte, por su parte, tendrá una longitud de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 están en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá. En este momento se estructura la factibilidad del proyecto bajo un contrato a cargo de Findeter, entidad con la que existe un convenio conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Para este proyecto se analizaron tres alternativas en el tramo Norte (desde la calle 96 a la calle 200), de las cuales se determinó de manera conjunta con la Gobernación y la Nación, que se adelantaría la factibilidad para la alternativa que contempla un túnel entre las calles 100 y 106, puentes ferroviarios y/o viales entre las calles 134 y 193 y el resto del corredor a nivel, aprovechando el corredor férreo existente”, explicó el Director del IDU. El proyecto contempla la integración con Regiotram de Occidente en la estación de la avenida 68, con el sistema TransMilenio en las calles 26 y NQS, y con la Primera Línea del Metro en la calle 72.

Se plantea tiempo estimado de recorrido entre 60 y 65 minutos.

Se espera culminar la etapa de factibilidad en el primer trimestre de 2023 para solicitar el aval técnico. Posteriormente se adelantarán los tramites antes las instancias del Gobierno Nacional, para gestionar el convenio de financiación entre la Nación, y la Región Metopolitana.

Tren del Sur

En lo que respecta al corredor férreo del Sur, el IDU adelanta los estudios a nivel de prefactibilidad del proyecto, que en principio tendrá como referencia el ferrocarril que parte de la Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18) hasta el municipio de Soacha, en una extensión de aproximadamente 18 kilómetros.

Este proyecto beneficiará a 3.5 millones de habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos. El estudio tuvo en cuenta 7 alternativas para el desarrollo de la prefactibilidad completa.

Para el análisis de este proyecto, el IDU suscribió convenios con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y con la Empresa Metro de Bogotá. La alternativa seleccionada permitirá la conexión entre el municipio de Soacha y Bogotá en el sector de Estación Central bajo una tecnología de metro pesado, es decir, una eventual Tercera Línea del Metro de Bogotá. Desde ya se está desarrollando la ingeniería conceptual a nivel de prefactibilidad, y se espera tener diseños a nivel de prefactibilidad en el primer trimestre de 2023.

Con estos 3 proyectos regionales de transporte público con infraestructura ferroviaria, se avanza en el propósito de consolidar en Bogotá-Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.