A partir de hoy, circulará en Bogotá, el bus de hidrógeno

A partir de un proyecto piloto concertado entre Transmilenio y la compañía nacional de hidrocarburos Ecopetrol, comenzará a circular desde hoy, un bus de transporte público impulsado a hidrógeno al servicio del Sistema Integrado SITP.
Este busetón que fue presentando con la referencia 3RH2FC, luego de cumplir con una serie de pruebas técnicas en las instalaciones del Autódromo de Tocancipá, comenzará a circular por las calles de Bogota.
La alianza que hizo posible la implementación de este proyecto se logró gracias a la participación de empresas como la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca), y la empresa Marco Polo-Super Polo, que se encarga del ensamblaje de carrocerías de los buses de Transmilenio.
Según José Clopatofsky, director de la revista Motor, el prototipo circulará, de manera experimental, en la ruta entre Fontibón y Usme de SITP, y explica los elementos con los cuales opera.
Para funcionar, el busetón usará una pila de combustible propia de vehículos Toyota y una serie de baterías de Litio-Ferro-Fosfato, que provienen de la CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), la compañía de tecnología china. El ensamblaje del vehículo ha requerido, informa, de varias modificaciones en el chasis y la pila fue ubicada en la parte trasera, en la zona derecha. Más abajo está el motor.
Lo cierto es que este iniciativa corresponde a la apuesta que tiene el Distrito de adoptar estrategias que permitan reducir el impacto ambiental negativo que han dejado los combustibles fósiles.
Hasta el momento se sabe que hay un proyecto parecido en Brasil, pero el que operará en pocos días es el primero en Sudamérica y otros países no han avanzado en esta tecnología.