Aeropuerto en Soacha, el polémico proyecto del alcalde Saldarriaga

Luego del anuncio realizado por el acalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, en el que contempla la construcción de un aeropuerto, es apenas una propeusta,

La intención del alcalde Saldarriaga, es dejar contemplado en el documento del POT la construcción de una terminal aérea, para ello argumenta que se apartarán 125 hectáreas de suelo rural ubicadas al noroccidente de la vereda Canoas, al lado de la futura Avenida Longitudinal de Occidente, ALO Sur.

Se conoce que esta idea no ha sido presentado al Gobierno Nacional, por lo que apenas es una propuesta suelta, en la que no se han tenido en cuenta aspectos claves como la velocidad del aire, cómo se cruzan los vientos, si son propicios para la operación y las condiciones climáticas.

El proyecto generó diversas reacciones, que se suman a las muchas de las criticas que ha recibido la administración de Saldarriaga, «no se han arreglado las vías, mucho menos podrán hacer un aeropuerto. Que se dediquen a pavimentar más bien», indican los habitantes de Soacha.  A esto, se le suma que a la fecha, en el documento borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no se ha plasmado ninguna propuesta formal.

Jairo Jarrín, profesor e investigador del departamento de Gestión de Operaciones de la Universidad de La Sabana, enfatizó en que es clave verificar la viabilidad desde el punto de vista aeronáutico. “La interacción con las rutas de despegue y aterrizaje de El Dorado, la orientación de la pista, los regímenes de vientos, lluvias, niebla”. Puntualizó.

La gestión del alcalde de Soacha ha causado todo tipo de controversia, sumando el exagerado costo del impuesto predial, falta de claridad en proyectos y gasto público, la ausencia de medidas para combatir la inseguridad y la jornada de vacunación en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.