Alias ‘Lorena’ es enviada a prisión por explotación sexual de mujeres colombianas en China
Cruz Alejandra Londoño, alias ‘Lorena’, ese condenada a ocho años y tres meses por trata de personas.
Las investigaciones de la fiscalía indican que esta mujer contactaba jóvenes en ciudades del eje cafetero y Valle del Cauca, publicando falsas propuestas de empleo, para más tarde enviarlas a Guangzhou, China, en donde eran retenidas en inmuebles y sometidas con fines de explotación.
‘Lorena’ era la líder de esta organización, quienes se hacían pasar por una agencia, que enviaba a personas para que pudieran ejercer como comerciantes dentro de este país de Asia. La organización se encargaba de tramitar la visa y comprar tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior.
Una vez llegaban a Guangzhou, China, esta mujer las ubicaba en un inmueble y, mediante el uso de la fuerza, les arrebataba el pasaporte y las obligaba a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos.
Esta estructura criminal, operaba con esta modalidad desde 2016, en las que se reconocen a mujeres ente los 18 y 20 años de edad forzadas a realizar distintas actividades en esta zona y en caso de no obedecer eran amenazadas con atacar a sus familiares.
Alejandra Londoño aceptó ante la Fiscalía mediante preacuerdo su participación en la actividad ilegal. A raíz de eso, un juez penal especializado de Pereira (Risaralda) la declaró responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir; y libró orden de captura para que cumpla la pena en centro carcelario.