Alivios para el servicio de acueducto


Estos son los alivios en la factura del agua de los bogotanos
Estos son los alivios en la factura del agua de los bogotanos


• Usuarios de estratos 1, 2, 3 y 4 de Bogotá empezaron a recibir un alivio mensual de hasta 7.528 pesos, según los días facturados desde el 20 de marzo.

Ver aquí el video de cómo será el alivio en la factura para los estratos 1,2,3 y 4.

• Este beneficio se está aplicando a un millón 800 mil familias hasta por tres meses en los consumos registrados a partir del 20 de marzo de 2020.

• A partir de esta semana, los usuarios empezaron a recibir la factura con una casilla de “Alivio por emergencia COVID-19”, donde podrán ver el valor del descuento.

• Congelamiento de tarifas y aplazamiento de cortes de agua por mantenimiento de redes o mora, reconexión a más de 38.000 usuarios, otras de las medidas de apoyo para los habitantes de Bogotá.

Dentro de las medidas de alivio en los servicios públicos anunciadas por la Alcaldesa Claudia López a raíz de la emergencia por el Covid-19, se encuentran el descuento de acueducto y alcantarillado para los usuarios residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4. A ellos se les cubre el valor de consumo adicional generado por las medidas de aislamiento preventivo y de cuidado personal, equivalente a 1.410 litros de agua por mes.

Cristina Arango, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, sostuvo que “esta es una medida de alivio para el pago del consumo adicional de los usuarios quienes han debido permanecer en casas y aumentar sus hábitos de higiene, entre ellos el lavado permanente de manos para prevenir el contagio por coronavirus”.

La funcionaria sostuvo que son cerca de 1.800.000 familias las que reciben un descuento de hasta 7.528 pesos mensuales para cubrir el aumento en el consumo desde el 20 de marzo (fecha en la cual los bogotanos se quedaron en casa) y hasta por tres (3) meses. El descuento se aplica de manera proporcional a los días que se incluyan de la cuarentena en la factura cuando la misma abarque un periodo más largo al de la emergencia.

Para este beneficio a los ciudadanos, el Distrito destinó más de $42.231 millones de pesos.

Este alivio complementa las medidas tomadas por el Distrito durante el confinamiento, entre ellas la que ya disfrutan cerca de 38 mil familias, en su mayoría de estratos 2 y 3, a las que se les reconectó el servicio a pesar de estar suspendido por falta de pago, el congelamiento de tarifas y el aplazamiento de cortes programados por mantenimientos.

Es importante destacar que en Bogotá los usuarios del estrato 1 y 2 ya acceden a un mínimo vital de agua de 6m3 mensuales que financia el Distrito con un costo de alrededor de 80 mil millones de pesos para 2020.

Finalmente, la gerente Cristina Arango hizo un llamado para que los usuarios que puedan pagar el servicio lo hagan a través de medios electrónicos y/o en el portal www.acueducto.com.co, a través del botón PSE, al tiempo que invitó a los ciudadanos a hacer uso racional del servicio de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.