Así se llevo a cabo el simulacro nacional de emergencia en el país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) llevó a cabo el plan de evacuación en caso de una emergencia, en la que diversos sectores participaron.

El objetivo de este ejercicio será el de actualizar los procesos de evacuación ante emergencias en todas las entidades públicas, privadas y hogares de los colombianos. Asimismo, la entidad agregó que la actividad se podrá hacer la evacuación de los edificios o simulación de un escenario en el cual las personas deban unir esfuerzos para resolver un problema.

Para este año, la actividad combinó acciones simulados y ejercicios prácticos en los diferentes municipios del país, en donde las diferentes entidades y empresas evidenciaron sus procesos para saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia, destacó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

«Los sismos y las inundaciones han sido los escenarios de riesgo que más se han seleccionado para desarrollar este Simulacro Nacional, así mismo, varios municipios han escogido también ciclones tropicales y huracanes, tsunami, incendios, actividad volcánica y vendaval», explicaron desde la UNGRD.

Por otro lado, desde la alcaldía de Bogotá,  Claudia López, acompañó la realización de la decimotercera versión del Simulacro Distrital, actividad que estuvo bajo la coordinación de Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). En la jornada que se llevó a cabo en el colegio Fernando Mazuera Villegas I.E.D de Bosa, también participaron Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente y Edna Bonilla, secretaria de Educación.

“Es importante hacer este ejercicio cada año para recordarle a nuestra mente que debemos seguir estos cinco pasos: tener un kit de emergencia, salir con ese kit, evacuar por una ruta segura, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones”, advirtió la alcaldesa Claudia López.

Las recomendaciones frente a cualquier emergencia y por recomendación de la (UNGRD) son las siguientes:

  • Tenga a mano un Kit de Emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.
  • Implemente su plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol, gel antibacterial).
  • Verifique que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
  • Corte el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.
  • Ubíquese en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas).
  • Use siempre tapabocas y conserve la distancia física.

Aún así y a pesar de las medidas tomadas, las recomendaciones y el simulacro es tomado en cuenta únicamente en los días indicados, en los que para situaciones de riesgo no son tomados a consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.