Avanza obra que busca mejorar la movilidad al sur de Bogotá

La Avenida Guayacanes es una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, la cual busca conectar con la avenida Bosa y el municipio de Soacha. La obra requirió la adquisición de 1.503 predios, de los cuales ya se tienen disponibles 1.476, con los que se planea generar cerca de 3.000 empleos y beneficiar a los habitantes de Soacha y de 130 barrios de Bogotá que actualmente se demoran hasta 2 horas desplazándose desde el suroccidente al centro de la ciudad.

La obra descrita con anterioridad ya avanza de manera significativa y cuenta con tres frentes principales de ejecución:

  1. Esta obra, que se espera sea entregada en septiembre de este año, va desde la avenida Bosa hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, donde ya se adelanta un sistema de box-culvert, entendido como un sistema de filtración de agua que protege el alcantarillado. En este tramo de 2,75 kilómetros, también se adelanta la ejecución de obras de construcción de malla vial, espacio público y ciclorruta.
  2. El segundo frente, que cuenta con un presupuesto aproximado de $172.253 millones de pesos, se desarrolla entre las avenidas Tintal, Manuel Cepeda Vargas, Alsacia y Ciudad de Cali; donde se construye un puente peatonal y uno vehicular; al igual que se ejecutan obras en malla vial, espacio público y ciclorruta. La obra, prevé ser finalizada en agosto de este año.
  3. Finalmente, en su tercer frente, las obras se adelantan desde la Avenida Alsacia y la Ciudad de Cali hasta la Transversal 71B, donde ya se adelantan trabajos de cimentación del puente vehicular sobre la Avenida Boyacá, la adecuación de espacio público, malla vial y ciclorruta en todo el corredor. Esta fase, se encuentra proyectada para su finalización en marzo de 2023 y cuenta con una inversión aproximada de $142.934 millones de pesos. 

Por último, es importante destacar que esta obra busca descongestionar el paso vehicular de la Autopista Sur y generar menores tiempos de movilidad de un lugar a otro, evitando embotellamientos y retrasos viales de varias horas de duración tanto para capitalinos como soachunos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.