Caen «los percherones», red que estaría comercializando carne de burro y de caballo, hay dos Policías implicados

Entre los procesados hay dos integrantes de la Policía Nacional que habrían permitido que esta actividad ilegal se realizara

un juez de control de garantías, impuso medida de aseguramiento y privó de la libertad, en centro de carcelario a seis presuntos integrantes de ‘Los Percherones’, una red que delinquía y que estaba dedicada al sacrificio de caballos y de burros y que comercializaban ilegalmente su  carne, en los Departamentos dela Costa Atlántica

De acuerdo con la investigación, equinos y burros en mal estado, muchos de estos enfermos, eran llevados a un inmueble del barrio Rebolo, en Barranquilla, donde habrían estado sometidos a condiciones de maltrato. En este lugar, la organización despostaba a los animales sin q y las vísceras las almacenaban, sin conservar la cadena de frío, para ser vendidas, posteriormente, en establecimientos de comercio. 

En distintas inspecciones realizadas, se constató que los residuos líquidos eran vertidos indiscriminadamente al alcantarillado; mientras que los desechos sólidos no recibían un tratamiento adecuado. Esta actuación representaba grave riesgo la salud de la ciudadanía. 

La Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo de las autoridades ambientales de la Alcaldía de Barranquilla, hicieron efectiva una orden de registro y allanamiento en el inmueble. En el lugar se encontraron 70 kilogramos de piel de caballo y burro, además dos congeladores en pésimas condiciones con cerca de 100 kilogramos de carne y vísceras de equino. 

Simultáneamente, fueron capturadas seis personas, quienes estarían involucradas en el andamiaje ilegal de sacrificio y comercialización. Dos de los detenidos son integrantes de la Policía Nacional que, según los elementos de prueba, omitieron sus funciones y permitieron el desarrollo de estas actividades ilícitas. 

La Fiscalía imputó a los capturados delitos como: maltrato animal, concierto para delinquir, contaminación ambiental, cohecho por dar u ofrecer; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; tráfico de influencia de particular, y tráfico de influencias a servidor público. 

Los procesados son: Elvira Contreras Salcedo, Hipólito Meriño Ortega, Roberto Enrique Meriño Contreras, Jhonny Martín Hernández, y los patrulleros de la Policía Germán Eduardo Pérez Martínez y Jaison Manuel Bolaños Pardo.  

Al término de las audiencias preliminares la defensa apeló la decisión del juez de garantías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.