CHOQUE ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSITICIA Y LA CORTE CONSTITUCIONAL POR CASO ANDRÉS FELIPE ARIAS

Foto: Twitter

La Corte Suprema de Justicia se refirió duramente, al polémico fallo de la Corte Constitucional con el que ésta institución le permitió al exministro Andrés Felipe Arias impugnar su condena de 17 años de prisión por el caso Agro Ingreso Seguro.

La Corte Suprema explicó que Arias fue condenado “con riguroso respeto al derecho fundamental al debido proceso” en un caso de única instancia que había sido “avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991”.

Para la Corte Suprema de Justicia, esta desición podría causar un «peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria» y genera inseguridad jurídica en lo penal.

Esta decisión de la Corte no solo beneficiaría a Arias, sino tambien a las 230 personas que la Sala de Casación Penal condenó en única instancia desde 1991.

Según la Corte Constitucional, el efecto de fallo es inter partis, no inter communis. Lo que da a entender la Corte es que este fallo solo aplicaría para el caso Arias, y no a los condenados que se encuentran en la misma situacion

Esta desición permite a Arias –b ajo el principio de conformidad y no de la doble instancia – impugnar la condena pero, no cobijaría de manera extensiva a todos los aforados condenados en única instancia antes del 2018.

La defensa de Arias asegura que él, ya ha pagado 6 años de su sentencia, sumándole el tiempo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos.

Antes de irse para Estados Unidos, Arias estuvo recluído en el Cantón Norte en Bogotá, aproximadamente 1 año y 10 meses, justo cuando la Corte emitió su condena, no fue posible su captura, ya que poco antes se había ido para Estados Unidos.


Fuentes consultadas: ElTiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.