Cierran investigación contra Duque por presunta participación política

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue denunciado en junio de 2021 por presunta participación política, tras referirse sobre algunos precandidatos presidenciales del Centro Democrático. Sin embargo, la acción interpuesta no prosperó en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.  

Según el ponente y representante investigador, Óscar Villamizar, las manifestaciones de los funcionarios públicos, en su mayoría, no deben ser tomadas como políticas o electorales; ya que “los reproches que se hagan a esas manifestaciones deben estar circunscritos a los supuestos de hecho previstos en las normas penales y disciplinarias aludidas con anterioridad, lo anterior para no reprimir injustificadamente los derechos políticos de los funcionarios públicos.”

Por otro lado, Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, manifestó que la archivación de la investigación fue un absurdo, ya que ni siquiera hubo citación al denunciante para que ratificara la respectiva denuncia y sin el estudio de las presuntas pruebas mismas. Por su parte, Wilmer Leal, señaló la decisión de “lamentable y vergonzosa”, pues argumentó que existía multiplicidad de documentos en los cuales se observaba una participación política del mandatario del país.   

En conclusión, el presidente Iván Duque terminó exento de esta posible responsabilidad porque el despacho no encontró mérito para continuar las actuaciones, al parecer por inconcreciones e imprecisiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.