Colegios privados deben continuar clases no presenciales

Colegios privados deben continuar clases no presenciales ante condiciones actuales de la pandemia*

_La  Secretaría de Educación del Distrito está trabajando en la formulación  de un plan de acción para la eventual reapertura de los colegios  públicos y privados de Bogotá, de acuerdo con las disposiciones en  materia de salud pública y las orientaciones definidas por el Ministerio  de Educación Nacional._

La  Administración Distrital tomó la decisión de que los colegios oficiales  retornaran a las actividades académicas del segundo semestre *con clases  no presenciales* el pasado 13 de julio, para proteger la vida de todos  los integrantes de la comunidad educativa y *considerando las variables  de orden epidemiológico frente al avance de la pandemia del coronavirus*  como las registradas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData)  de la Secretaría Distrital de Salud.

En  este sentido, y teniendo presente el anuncio del Gobierno Nacional de  extender la cuarentena hasta el 30 de agosto, *la Secretaría de  Educación extiende la decisión a las instituciones educativas de  carácter privado,* las cuales deben continuar con el modelo de  aprendizaje remoto y desarrollar las *clases de manera no presencial*  durante el mes de agosto para la población estudiantil de educación  inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, dadas las  condiciones epidemiológicas de la pandemia de la ciudad.

Según  lo expresa la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá,  la Entidad considera *tres criterios epidemiológicos indispensables para  la eventual reapertura de las instituciones:*

1. *La disminución de la curva epidémica de casos.*
2. *La disminución de la positividad diaria en las muestras procesadas.*
3. *El control de brotes en las localidades* donde se haga apertura de colegios.  

Estos criterios *hasta el momento, no son favorables* y, al contrario, evidencian que estamos ante el pico de la pandemia.

Teniendo  en cuenta que en Bogotá hay *398 colegios y 772 sedes del sistema  educativo oficial y más de 1.500 instituciones educativas privadas,* el  reto es garantizar la educación en entornos seguros, promoviendo el  autocuidado y el aislamiento preventivo obligatorio, y que la eventual  reapertura se desarrolle como *un proceso seguro, progresivo y  focalizado* (localidades, colegios, grados).

Por  esto, la secretaria reitera a la ciudadanía que “cualquier decisión que  se tome frente a la reapertura de los colegios *será fundamentada en un  análisis riguroso de la situación* y en una adecuada preparación y,  además, tendrá como criterio esencial *la protección y cuidado de la  vida* de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa”.

*El plan para un eventual regreso a clases presencial en la capital*
La  Secretaría de Educación de Bogotá *no ha tomado decisión sobre una  fecha para iniciar el proceso de reapertura de los colegios,* dadas las  condiciones y criterios mencionados.

Sin  embargo, sí ha *iniciado un proceso riguroso de preparación,  protección, cuidado y seguridad para todos* los integrantes de las  instituciones educativas oficiales y privadas de Bogotá, teniendo como  base las orientaciones expedidas por el Ministerio de Educación, pero  también la autonomía como entidad certificada y las *particularidades de  la ciudad en relación al comportamiento de la covid -19.*

Asimismo,  de la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y la  *prestación del servicio en condiciones de respeto a la vida, calidad y  pertinencia.*

El *plan de acción para la eventual reapertura de los públicos y privados de Bogotá* contempla tres momentos de trabajo:

*1.  Formulación:* etapa en la que se realizará la definición de políticas,  procedimientos, planes de financiación y pilotaje para una reapertura  segura, y se elaborarán los protocolos de bioseguridad.

*2.  Durante la reapertura:* los colegios reabrirían sus puertas con todos  los recursos y protocolos de salubridad para garantizar el bienestar de  la comunidad. Se fortalecerá la comunicación y el diálogo con los  actores locales para garantizar el adecuado funcionamiento de todos los  protocolos dispuestos para la apertura.

*3.  Seguimiento:* se vigilarán activamente los indicadores de salud con  particular atención al bienestar y a la protección de la comunidad  educativa y al refuerzo de la pedagogía sobre las medidas preventivas  para evitar contagios, fortalecer los procesos de aprendizaje y  enseñanza a distancia y aplicar un protocolo en caso de que resurjan  contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.