Colombia responsable por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), declaró culpable al Estado colombiano por la violación de derechos humanos a la periodista Jineth Bedoya.

El fallo realizado por la entidad internacional Corte IDH, finalmente falló a favor de la periodista Bedoya, quien durante una investigación en la cárcel La Modelo de Bogotá en el año 2000 fue víctima de secuestro, torturas y abuso sexual por parte de paramilitares. La Corte advirtió la existencia de “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en los referidos hechos.

Comunicado oficial de la CIDH

La Corte IDH ordenó diversas medidas de reparación, que incluyen promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para juzgar a los responsables de su secuestro y tortura, así como de las amenazas que ha sufrido posterior al hecho , también la obligación de difundir la campaña de Bedoya denominada Nos es Hora de Callar, la cual debe ser difundida por medios públicos y un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió el caso de Bedoya a la Corte IDH en 2019 por considerar que el Estado colombiano no actuó para protegerla, e incumplió las recomendaciones que le había hecho de investigar lo ocurrido y adoptar medidas de no repetición, protección, prevención y reparación de los daños.

Esta sentencia coincide con los reiterados ataques del gobierno de Iván Duque en contra de la entidad internacional, en las que investigan los hechos durante el Paro Nacional, por la responsabilidad del gobierno por la censura a la protesta.

La polémica y finalmente acusación comenzaría luego de que el Estado se retiró de la audiencia de marzo e intentó recusar a los magistrados al señalar que las preguntas indicaban prejuzgamiento, y tildar de sesgados a los jueces. «Llevo 25 años litigando ante la Corte IDH y esto es insólito, nos sorprende que el Estado de Colombia haga lo que no hicieron gobiernos realmente autoritarios como el Gobierno de Fujimori en Perú, el de Ortega en Nicaragua, el de Maduro en Venezuela”, señaló entonces Viviana Krsticevic, la abogada de Bedoya y directora Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.