Colombianos retenidos por la Guardia Venezolana

Fueron retenidos mientras llevaban ayudas humanitarias a los indígenas.

Fuentes de la Armada Nacional,  confirman que son tres los colombianos retenidos ayer por la Guardia Venezolana. Uno de los retenidos estaba encargado desde el 7  de julio de entregar unas ayudas, inicialmente recibió 480 kilos, y este miércoles, pretendía llegar a Puerto Colombia donde entregaría 73 kilos que le quedaban.

Los hechos se registraron en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia en Guainía.

La Cancillería emitió un comunicado en el que señala que «los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre Cejal 1, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera».

De igual forma, el Gobierno exigió respeto por la integridad y vida de los connacionales retenidos, y pidió «la inmediata liberación y retorno de los tres colombianos». Rechazó además este tipo de acción, que calificó como un «hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia».

Los militares venezolanos se llevaron a los ocupantes y a la embarcación hacia Maroa, una población venezolana en la frontera. La Cruz Roja Colombiana, emitió un comunicado en el que aclara que «las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución, no obstante llama a respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables», y reitera que su labor la ejercen bajo «el estricto cumplimiento de los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia; libres de cualquier controversia de índole política, religiosa o ideológica».

En Puerto Colombia,  un funcionario de la Cancillería y un grupo de la Armada Nacional, montarán un puesto de mando  para estar atentos a la liberación de los connacionales.

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

0 comentarios en “Colombianos retenidos por la Guardia Venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.