Con drones se monitorea la cuenca del río Bogotá, por ola invernal


Presencia de maquinaria amarilla, ayudas humanitarias a municipios afectados y recorridos en lancha, principales acciones iniciadas desde el Puesto de Mando Unificado.


Se realizarán descargas controladas de los diferentes embalses de manera articulada con la CAR y ENEL Codensa.


Cómo parte de las decisiones tomadas durante el Puesto de Mando Unificado, PMU, el gobernador Nicolás García Bustos, anunció que se dispondrá de drones que realizarán un monitoreo a los recorridos que se adelantan en lancha para supervisar los jarillones del río Bogotá.


Al respecto, el Mandatario Cundinamarqués informó que: “vamos a iniciar recorridos en lancha, supervisados por drones, para revisar el estado de los jarillones en toda la cuenca del río: alta, media y baja; también se hace necesario realizar descargas controladas de los embalses, lo haremos de manera articulada con la CAR y también con ENEL”.


En ese sentido, el gobernador hizo un llamado a ENEL para que trabaje de manera articulada y en equipo con la Administración Departamental, ya que la empresa procedió a abrir las compuertas de la represa de Alicachín sin informar, lo que generó una alerta en la cuenca baja del río. “Necesitamos que las horas y los momentos en los que se hagan las descargas sean articuladas, controladas y de conocimiento de todos para generar información oportuna a la comunidad”, indicó García Bustos.


De igual forma, dentro del PMU se concretó la presencia de maquinaria y de ayuda humanitaria en los municipios con afectaciones, particularmente en Nemocón y en Tocaima y se declaró la alerta en Sopo, en Apulo y en Girardot, este último, por ser el municipio donde termina la cuenca baja del río y donde también se conecta con el río Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.