CON ÉXITO, FINALIZÓ CICLO DE TALLERES SOBRE COMPRAS PÚBLICAS. LA RAP-E Y LA FAO INICIARÁN PLAN PILOTO CON EL ICBF

La Región Central, compuesta por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, representa el 30% de la producción agropecuaria de Colombia, es decir, produce cerca de 12,9 millones de toneladas de alimentos cada año. Por esta razón, las compras públicas se convierten en un nuevo canal de comercialización para los pequeños productores.

La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) concluyeron el ciclo de talleres de socialización de la Ley 2046 de 2020, denominado ‘Compras públicas: una oportunidad para dinamizar los territorios de la región central del país’, que, de acuerdo con Fernando Flórez, gerente de la RAP-E, se trató de “espacios diseñados pensando en definir mecanismos que promuevan la participación de miles de pequeños productores agropecuarios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima en este importante mercado”.

Asimismo, explicó que las tres jornadas permitieron trazar la hoja de ruta para abordar las Compras Públicas Locales en la Región Central, aprovechando las potencialidades en materia de producción agropecuaria de los territorios asociados, quienes representan buena parte del abastecimiento alimentario del centro de Colombia.

A partir de los encuentros, ambas organizaciones coincidieron en indicar que es importante avanzar en la consolidación de la oferta y la demanda de alimentos, así como en la identificación de barreras que obstaculizan la eficiencia de los sistemas alimentarios. “Es importante fortalecer los circuitos cortos de comercialización que, en articulación con la Ley de Compras Públicas, genera oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de las economías locales, priorizando a los pequeños productores y de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (Acfc),” afirmó Marcos Rodríguez Fazzone, coordinador del Programa Mesoamérica Sin Hambre.

A corto plazo y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios); la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos) y el programa Mesoamérica sin Hambre (FAO-AMEXCID), se espera que se lleven a cabo nuevas jornadas de formación con los diferentes actores del nivel territorial.

TRABAJAR CON EL ICBF, ENTRE LAS ACCIONES A IMPLEMENTAR
En los próximos meses, la alianza entre la FAO y la RAP-E, con el acompañamiento de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico de la Región Central, iniciarán la implementación de un proyecto piloto de Compras Públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.

“Hemos acordado un plan para abordar el tema de las Compras Públicas Locales regionalmente, a través de acciones como la puesta en operación del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, Sumercé (Su Mercado de la Región Central); creación de espacios de comercialización, como ruedas de negocios y misiones comerciales y acompañamiento a los productores para facilitar el cumplimiento de requisitos y requerimientos del mercado”, agregó Fernando Flórez.

Finalmente, el Gerente de la RAP-E elevó una invitación a los productores o integrantes de asociaciones campesinas de los territorios de la Región Central, para que se inscriban en la vitrina virtual del agro (Sumerce.tienda), de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.