Con la firma del Acta de Inicio, Bogotá contará con el segundo Sistema de Bicicletas Compartidas más grande de LATAM

Imagen simulada de referencia
● Tembici, compañía brasileña, líder en tecnología para micromovilidad en América Latina, es la encargada de la implementación en Bogotá.
● El sistema contará con tecnología PBSC, al igual que ciudades como Nueva York y Londres, que permite acceder a información en tiempo real sobre la disponibilidad de vehículos en cada estación y la caracterización de los viajes.
● Se proyecta que el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá entre en operación durante el segundo semestre de este año.

Bogotá, El Secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez y Tomás Martins, CEO y cofundador de Tembici, firmaron el acta de inicio del contrato que le permitirá a Bogotá contar con su primer Sistema de Bicicletas Compartidas con estaciones.
Luego de surtir los trámites de pólizas y legalización del contrato, el equipo directivo de la compañía visitó Bogotá con el fin de reunirse con el Secretario de Movilidad y presentarle uno de los modelos de bicicletas que harán parte del sistema.
“Este es un hito muy importante para los bogotanos, se hicieron muchos intentos para tener las bicicletas compartidas en la ciudad sin tener los frutos esperados por las condiciones contractuales. En esta ocasión hemos logrado avanzar en tener el Sistema de Bicicletas Compartidas para Bogotá, lo cual representa un reto muy importante toda vez que ayuda a que los bogotanos nos movamos de manera sostenible con un sistema totalmente revolucionario que se posiciona en Latinoamérica como el mejor sistema de bici compartida de la región”, afirmó Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad de Bogotá.


El Sistema de Bogotá será implementado con tecnología PBSC, proveedor con presencia a nivel mundial que ofrece bicicletas y estaciones inteligentes las cuales permiten comunicar el estado de cada uno de los vehículos, realizar cargas rápidas y verificar su disponibilidad en cada estación. Además cuenta con un software que permite acceder a información completa y en tiempo real sobre las características de los viajes como horarios, tiempos de recorridos y zonas más frecuentadas.
“Estar en Bogotá es un sueño de Tembici. Esta es una ciudad referente en movilidad activa por toda su infraestructura y también por cómo la población está acostumbrada a utilizar las bicicletas en las calles. Para Tembici poder traer el mejor proyecto de bicicletas compartidas acá, es sin duda un sueño, por eso tenemos un proyecto con el 50% de la flota con bicicletas asistidas” afirmó Tomás Martins, CEO y cofundador de Tembici.
¿Cómo será el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá?
El sistema tiene una propuesta inédita, pues contará con al menos 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales el 50% serán de pedaleo asistido.
Además tendrá dos características principales:

  1. Será un sistema inclusivo y con perspectiva de género:
    ● Contará con 150 manocletas, accesorio que le permite a las personas en sillas de ruedas, acceder al sistema.
    ● Dispondrá de 150 bicicletas de cajón (o de carga) y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.
  2. Será el segundo más grande de América Latina, luego del sistema de Ciudad de México
    El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20% en sus tarifas para la población de menores ingresos. Además, contará con 30 gestoras y gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de toda la ciudadanía.
    ¿Para qué un Sistema de Bicicletas Compartidas?

Los Sistemas de Bicicletas Compartidas son una excelente alternativa de transporte, que aportan varios beneficios para la ciudad como: ahorros de tiempo, comodidad para los viajeros, mitigación de la congestión del tráfico, incentivo de estilos de vida más saludables y reducción de contaminación del aire y del ruido.

Además, el uso compartido de estos medios se ha vinculado en varias ciudades como una solución de última milla o último kilómetro, lo cual permite conectar de manera eficiente los viajes del transporte público con los destinos finales de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.