Concejal de Soacha es destituido por el Consejo de Estado

Jonnathan Vela fue destituido como concejal de Soacha luego de un fallo del Consejo de Estado, por posible doble militancia en su elección.

El fallo se conoció en segunda instancia proferido por la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección 5 del Consejo de Estado, en el que se indica la destitución al cargo de Jonnathan Vela, hecho que ya había sido decidido por el Tribunal Superior de Cundinamarca el pasado 29 de abril.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Heber Cibel Villamil Velásquez, quien solicitó la nulidad electoral  de Jonnathan Vela al evidenciar anomalías en el formulario de votación, hecho que incurrió el 2 de noviembre del 2019. El candidato al concejo se encontraba inhabilitado al momento de la inscripción, por tener una supuesta doble militancia.

La doble militancia indica el hecho de pertenecer a dos representaciones en distintos partidos políticos, en lo que de acuerdo a la ley 1475 de 2011 especifica que un candidato que desee tomar un cargo político, “que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos.” Especifica la norma, por lo cual quien incumpla estas normas está incurriendo en el hecho por el cual fue denunciado el ex concejal Vela.

Ahora el Consejo de Estado debe notificar al Concejo de Soacha para que esta corporación inicie el proceso en la Registraduría con el fin de suplir la curul, la cual quedará en manos de William Moncada por ser la persona que sigue en la lista con el mayor número de votos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.