Condenado a prisión a el exfiscal de la JEP Carlos Bermeo por caso Santrich

El exfiscal Carlos Bermeo, fue sentenciado a 8 años de prisión por entorpecer la investigación y extradición del disidente guerrillero Jesús Santrich.

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que Bermeo sí recibió un soborno de un valor de 40.000 mil dólares, por lo que determinó condenarle a 8 años de prisión, junto con una multa de 87.4 salarios mínimos legales y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el delito de cohecho.

El magistrado Efraín Adolfo Bermúdez Mora señaló que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio, calificando junto con el tribunal que Bermeo incurrió en un acto doloso, mezquino, corrupto y bajo todo escenario reprochable por entorpecer todo el proceso de justicia transicional acordado en el tratado de paz, incluyendo que fue un acto inconstitucional cometido por parte del acusado.

El caso de este ex funcionario ha causado controversia en la opinión pública, debido a que entorpeció parte del proceso de paz con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), brindando beneficios extrajudiciales. El sentido del fallo condenatorio se había dado hace una semana, sin embargo, apenas este viernes se conoció el monto de la condena.

Imagen probatoria brindada por la fiscalía

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía está un video en el que se ve al exfiscal en un hotel de Bogotá recibiendo dinero, de dos supuestos emisarios del excomandante de las FARC. En estas evidencias, también aparece el exsenador y condenado por parapolítica Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil Castillo. Según el ente acusador, este tipo de conductas por parte de Bermeo Casas se presentaban desde finales de 2018 y la captura del exfiscal se cumplió el 1 de marzo de 2019 en un hotel del norte de la capital.

“La Jurisdicción Especial para la Paz respeta la autonomía de la justicia ordinaria y en este caso se ve ratificada la transparencia, la claridad, la objetividad, la imparcialidad de todos los funcionarios y funcionarias de la jurisdicción. No fueron influenciadas de ninguna manera por el señor Bermeo”, dijo el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, una vez conocido el fallo.

Jesús Santrich, quien se había convertido en disidencia de las FARC, luego de rechazar el proceso de paz, fue acusado por el delito de narcotráfico por parte de la jurisdicción de Estados Unidos, por lo cual, se exigía su extradición. Finalmente el Santrich falleció en una violenta emboscada por parte de sujetos armados en el año 2021 mientras se ocultaba en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.