Contundente llamado del director de la CAR en el Día del Medio Ambienten

.

“Si no cambiamos nuestros hábitos, el planeta seguirá en un grave deterioro”, dijo el funcionario.

• El directivo recalcó la importancia de cuidar los páramos y demás ecosistemas naturales.

Un llamado a la protección de todos los ecosistemas naturales presentes en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, hizo el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, durante la conmemoración del Día Mundial el Medio Ambiente.

El funcionario recalcó que es responsabilidad de todas las personas, y no solo de las instituciones, velar por el cuidado del entorno, de los ríos, la fauna, la flora, el aire y los suelos.

Es importante que todos sepamos la inmensa responsabilidad que tenemos frente al cuidado de cada componente de nuestro entorno natural. Cuando sacamos un animal de su hábitat, cuando dejamos de hacer separación en la fuente desde nuestros hogares y oficinas, cuando derramamos el aceite de cocina usado por el sifón del lavaplatos, o cuando dejamos que el agua de la llave corra sin darle provecho, estamos siendo irresponsables con el medio ambiente”, dijo Luis Fernando Sanabria.

El directivo pidió a todos los habitantes del territorio comenzar con pequeños cambios de hábitos para aportarle al planeta, al tiempo que destacó el esfuerzo que viene haciendo la CAR por la recuperación de fuentes hídricas, por la reforestación de zonas afectadas y por la protección de la fauna.

Por ejemplo a nuestro CAV de fauna, ubicado en el municipio de Tocaima, hemos atendido en este 2021 más de 400 animales silvestres que por diversas razones han salido de su hábitat, en la mayoría de los casos porque fueron víctimas del tráfico ilegal o porque a algunas personas de manera irresponsable quisieron tenerlos como mascota en sus casas”.

Según el funcionario, la entidad viene actuando de manera contundente contra quienes cometen acciones que afectan en el medio ambiente. Dijo que este año se han impuesto multas por más de 1.344 millones de pesos por infracciones que particulares han cometido contra los recursos naturales en la jurisdicción.

Seguiremos actuando con contundencia para salvaguardar nuestros recursos, pero si quienes habitan el territorio no cambian su forma de relacionarse con ellos, de nada servirán estos esfuerzos institucionales”, anotó.

Otro aspecto importante que vale la pena mencionar, es el respeto y cuidado por nuestros páramos. Hace unos meses, en una nspección, encontramos a decenas de personas haciendo turismo en el páramo de Sumapaz, una conducta absolutamente reprochable, pues estos son ecosistemas frágiles que no resisten la intervención humana, se deben proteger, pues son nuestra principal fuente de agua”.

Por último, Sanabria invitó a los habitantes del territorio a sumarse este 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente promoviendo y compatiendo acciones con los que pueden aportar al cuiado del planeta.

Durante todo el fin de semana La CAR Cundinamarca está desarrollando, durante todo el fin de semana, diversas acciones en conmemoración de esta fecha, como siembra de árboles, limpieza de fuentes hídricas, y además compartirá, a través de sus redes sociales, videos y mensajes de las personas que se sumen a esta iniciativa. www.car.gov.co/saladeprensa/contundente-llamado-del-director-de-la-car-en-el-dia-del-medio-ambiente
“_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.