¿Crimen de guerra durante el bombardeo contra alias ‘Fabián’?

Se denuncia que cuatro menores murieron durante el bombardeo realizado por el ejercito contra campamento del ELN, en el que se logró la captura y posterior fallecimiento de alias ‘Fabián’.

El señalamiento lo hizo el senador Iván Cepeda, quien indica tener pruebas para demostrar que 4 de los 8 muertos en el operativo militar eran menores de edad. En el bombardeo que tuvo lugar en el municipio El Litoral de San Juan resultaron fallecidos ocho personas, entre ellas un varón de 13 años, dos chicos y una chica de 17 años.

“Mediante un derecho de petición que dirigí al Instituto de Medicina Legal ha quedado establecido que en el bombardeo que practicaron las Fuerzas Militares en el Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, contra un grupo del ELN de las 8 personas que murieron en ese bombardeo, 4 eran adolescentes y una de ellas era menor de 13 años de edad”, dijo Cepeda

Po otro lado, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el cual se refirieron a los hechos ocurridos el pasado 16 de septiembre en El Litoral de San Juan, respondiendo a la denuncia del senador Cepeda.

“El reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los GAO (Grupos Armados Organizados) en el territorio nacional, son ellos los llamados a responder por esta conducta según el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, argumentaron las Fuerzas Militares.

Acusaron entonces al ELN de incumplir el DIH por exponer a personas vulnerables a “un riesgo que no deben soportar”, pues los ubicaron en un “objetivo militar”. Además, advirtieron que esos objetivos que se marcaron durante el operativo contra alias ‘Fabían’ eran “lícitos”. “Tenemos plena certeza que se trató de una operación legitima, legal y en el marco del DIH, acatando todos y cada uno de sus principios”, agregaron.

Aún así Cepeda reveló que envió una comunicación a la ONU informando sobre estos hechos, que según indicó, se registraron hace tres semanas.

“Es una constante de las Fuerzas Militares realizar el método de mayor impacto y daño a la vida sin distinción: los bombardeos. No hay nada más excesivo que matar a niños y niñas reclutados en un contexto de vulnerabilidad y abandono estatal para conseguir una ventaja militar que se podía obtener por otros medios”, dice la carta enviada por el congresista al organismo internacional.

El hecho ya había sido expuesto por el ELN, quienes indicaron uso desmedido de la fuerza y que el operativo fue ilegitimo, además de dudas sobre la muerte de su cabecilla lo que deja en dudas la relación entre el gobierno y esta guerrilla quienes adelantaban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.