Crisis en Perú por la situación de Pedro Castillo y su decisión de disolver el congreso

Luego de que el expresidente Pedro Castillo anunciará la disolución del congreso, conllevó a un golpe de Estado y una detención por sus medidas.

El exmandatario de Perú fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República de este país, este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación en una clara situación de autogolpe.

El mandato de Castillo empezó 28 de julio de 2021, en menos de un año y medio el mandatario nombró cinco gabinetes, con decenas de renuncias y destituciones. Y el pasado verano, rompió también con el hombre que le llevó a la presidencia, Vladimir Cerrón. El líder de la formación Perú Libre, un dirigente de izquierda ortodoxa, está inhabilitado para ejercer cargos públicos por una sentencia de corrupción y construyó la candidatura del maestro rural para formar un Gobierno de ruptura total con el pasado reciente del país.

No obstante, pronto empezaron los desencuentros entre los dos hasta consumarse el divorcio, una fractura que fue más allá de lo simbólico y le costó a Castillo el apoyo parlamentario de sus legisladores.

Por ahora asumirá la dirección de la rama ejecutiva desde la presidencia en Perú es Dina Boluarte quien juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República, luego de esta encontrarse en el cargo de vicepresidencia.

Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo en sus primeras palabras como presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.