Cundinamarca inaugura dos puntos de marcación de alta precisión gratuita para bicicletas


La marcación será gratuita durante cuatro semanas, posteriormente cada usuarios deberá
acercarse a centros especializados para el proceso
La iniciativa busca atacar de raíz el mercado ilegal de hurto a bicicletas
Cundinamarca 25 de agosto 2020. En condiciones de normalidad, sumando los viajes en bicicleta entre Bogotá y Cundinamarca se llegan a realizar 1.200.00 viajes diarios, adicionales a los de 297.000 al interior de las jurisdicciones municipales.
Según cálculos del Centro de estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca, el hurto a bicicletas en el departamento suma 939 denuncias en 2020, representando un aumento paulatino del 6% durante los últimos tres meses en comparación con el primer trimestre del presente año.
La situación llevó a que desde la Secretaría de Transporte y Movilidad, se creara un plan especial seguridad para biciusuarios en el que se incluyó la necesidad de marcar las bicicletas y elementos personales de ciclistas con tecnología de alta calidad y así identificar las bicicletas hurtadas en las vías departamentales o en los operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio.
El panorama de aumento de hurtos, se explica en la medida que en medio de la pandemia por COVID19, el uso de la bicicleta ha tenido un aumento del 34% en el departamento en comparación con el 2019. No es para menos que la bicicleta se convierte en la alternativa más segura sino en una nueva apropiación cultural de la movilidad personal.
Así, teniendo en cuenta que según cifras del CEIS, el 43,4% de los viajes en intermunicipales que son realizados en bicicleta en Cundinamarca son por personas que viven en los municipios y se desplazan a Bogotá diariamente; el pilotaje de la marcatón llamada “Por La Vía de la Legalidad” iniciará para la provincia de Sabana Occidente desde el próximo miércoles 26 de agosto e irá hasta el 9 de septiembre en jornada entre 5:30 am a 8:00am, de lunes a viernes, siendo el pico de flujo de biciusuarios más alto por ambos corredores.
[2
 

  1. Aumentará en un 69% las posibilidades de ser encontrada en caso de ser robada
  2. Permitirá que en operativos de Bogotá pueda demostrar la propiedad de la bicicleta
  3. Ayuda al debilitamiento de la cadena criminal al poder rastrear una bicicleta en manos diferentes a quien la tenga registrada con su número de cédula e iniciar las capturas o investigaciones pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.