Demandado donante de esperma con 550 hijos en Países Bajos

Una mujer ha demandado a un donante de esperma, con 550 hijos, para que no engendre más. Un caso realmente llamativo, aunque no es el único. Ha sido denunciado tras entregar su esperma en 13 clínicas de su país, Países Bajos, y haber engendrado más de medio millar de bebés.
La fundación Donorkind, que defiende los derechos de las personas nacidas como fruto de una donación de semen, y una de las madres inseminadas han demandado a un donante de esperma de los Países Bajos a quien se le atribuye la paternidad de al menos 550 niños engendrados en 13 clínicas de ese país y también en en el extranjero. Según la legislación neerlandesa, un hombre puede ser donante para un máximo de 25 niños entre otras cosas para evitar posibles problemas derivados de la consanguinidad o posibles casos de incestos. Sin embargo, en este caso se ha superado ampliamente ese máximo legal y según la fundación el hombre ha mentido sobre el número de hijos que ha tenido aunque según explica él mismo se había comprometido a no saltarse la ley.
Las pautas de las clínicas exigen a un donante de esperma hacerlo un máximo de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias en total para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método.
Eva, la madre que inicia ahora la denuncia en los tribunales, asegura que él se había comprometido a no engendrar más de 25 hijos cuando ella lo seleccionó como su donante en 2018.
“Si hubiera sabido que ya había tenido más de cien hijos, nunca le hubiera elegido. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me quedo con mal cuerpo y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más habrá?», ha manifestado la mujer, quien asegura que muchas otras madres le han pedido que pare, «pero nada ayuda».