Disidencias de las Farc son señalados de masacrar a cuatro jóvenes indígenas en el Putumayo
El conflicto armado en el Putumayo sigue vulnerando los derechos humanos de la población, este hecho se daría cuando los menores de edad escapaban reclutamiento forzado en el que se encontraban.
Según la denuncia de realizada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC): cuatro menores indígenas fueron asesinados en la Comunidad el Estrecho, en los límites entre Amazonas y Caquetá.
Integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui, llamado Luis Alberto Matías Capera.
Comunican que este joven, decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui. Sin embargo, fueron encontrados y asesinados por estos disidentes de las Farc.
Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad “el Estrecho”, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, dice la denuncia oficial.
Ante esta situación el Presidente Petro manifestó su rechazo a los hechos considerándolo una «bofetada a la paz «.