Dos sargentos del ejército son enviados a la cárcel por trafico de armas

Los sargentos Edison Rodríguez y Jorge Angulo, supuestamente utilizaron sus cargos y funciones para traficar el material de los batallones.

De acuerdo a las investigaciones, Rodríguez quien era bodeguero en una sede militar de Medellín estaría desviando armamento de forma sistemática entre 2021 y 2022, realizando falsificación en los documentos de inventariado y alterando las cantidades de material que eran enviadas a las distintas unidades.

El ente acusador indica que este sargento extrajo una ametralladora M249, y que para encubrir la desaparición de esta arma fue reemplazada por una replica la cual era inservible, más tarde fue trasladado a Chocó donde al parecer continuó realizando la falsificación de papeles para la dotación. También como medio probatorio, las autoridades encontraron 300 cartuchos para fusil, vainillas de proyectiles, uniformes y un casco del Ejército en la vivienda del capturado.

«La Fiscalía conoció un evento en el que, al parecer, extrajo una ametralladora M249 y la reemplazó por una réplica inservible para intentar subsanar la ausencia del arma», precisó el ente investigador.

Angulo, por otro lado, colaboró como almacenista en la sede de Medellín, lugar donde contribuyo a la desviación del material en los que se le acusa de un desfalco en su almacén de 28.000 cartuchos calibre 5.56, por este extraño hecho se realizó el traslado al departamento de Tolima, pero desde allí continuaba desviándose armamento de manera sospechosa.

«En una inspección realizada al almacén a cargo de este funcionario, se constató un faltante de 28.000 cartuchos calibre 5.56. Posterior a esta situación, el uniformado, presuntamente, logró su traslado al Fuerte Militar de Tolemaida (Tolima) en enero del año en curso; donde posiblemente continuaba con los actos ilegales», informó la Fiscalía.

Ambos soldados fueron destituidos e imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. A Rodríguez se le suma el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *