El exabogado de Uribe, Diego Cadena obtiene la libertad

El exabogado del político Alvaro Uribe, queda en libertad debido a que se vencieron los términos que establece la ley para el caso.

El abogado Diego Cadena había sido detenido por cuenta de un expediente penal que se le sigue por presunta responsabilidad en la manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien representó legalmente en un caso que este enfrenta por el mismo tema.

La Juez 36 Penal Municipal con Función de Control de Garantía, argumentó para su liberación que el caso de Diego Cadena había tenido vencimiento de términos, pues han pasado más de 240 días desde que se radicó la acusación en contra de Cadena y no se ha iniciado juicio.

Sin embargo, el despacho judicial dejó claro que a ese número deben descontársele 126 días por maniobras dilatorias de su defensa; además, se restaron otros 3 días por una audiencia aplazada en septiembre pasado, pero las cuentas siguieron a favor de Cadena.

El juez entonces anunció: “No desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado. Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados a los términos, este despacho decreta la libertad inmediata del procesado”.

La defensa se mostró conforme, sin embargo, la Fiscalía y el apoderado de víctimas presentaron el recurso de apelación. De hecho, el ente investigador resaltó que se deben evaluar maniobras dilatorias de la defensa que llevaron a este vencimiento de términos.

La última vez que se intentó que Cadena quedara en libertad fue en agosto pasado. No obstante, el juez 23 de Control de Garantías decretó la prórroga de la medida de aseguramiento en contra del abogado, en atención a los argumentos presentados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas del caso.

La Fiscalía continua la investigación porque habría organizado testigos para que declararan a favor de Uribe, en el mismo caso que se le sigue al expresidente por posible soborno y fraude procesal.

Esto ha causado el descontento para muchos grupos políticos de oposición, quienes juzgan a Alvaro Uribe por actos de corrupción además de investigaciones por supuestos vínculos con el paramilitarismo, por lo que la investigación continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.