El país se alista para eliminar el uso obligatorio del tapabocas

El Gobierno Nacional ratificó que a partir del próximo domingo, 1 de mayo de 2022, se eliminará el uso del tapabocas obligatorio en lugares cerrados para los municipios que cumplan con más del 70% de su población vacunada. Además, se erradicará la exigencia del carnet de vacunación para el acceso a espacios de afluencia masiva como bares, museos, bibliotecas, cines, etc. Lo anterior, determinado bajo el aval de la Organización Mundial de la Salud. 

La medida tendrá ciertas excepciones y solo podrá ser implementada en las regiones que cumplan con más de la mitad de su población vacunada y cerca del 40% con dosis de refuerzo. Los espacios en los que se mantendrá el uso obligatorio del tapabocas son centros hospitalarios, hogares geriátricos, espacios cerrados de colegios y universidades; y finalmente en el transporte público. 

Según reportes del Ministerio de Salud, en Soacha aún no es posible implementar estas medidas, ya que estadísticamente cuenta con el 41,1% de población vacunada con su esquema reglamentario y el 19,2%  con la dosis de refuerzo, por lo que aún es inviable hacer parte de los municipios que desde la próxima semana eliminan el uso del tapabocas en espacios cerrados. Sin embargo, desde las entidades territoriales se ha insistido en la necesidad de replantear las cifras, ya que muchas personas que habitan en Soacha no aparecen en los censos del municipio porque se vacunaron en otros lugares. 

Finalmente, Iván Duque Márquez, mandatario de Colombia, aseguró que a partir del 1 de mayo se extenderá la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio, ya que esto permite que se aprueben normativas en cuestiones de la contingencia por decreto, sin esperar aprobaciones extras del congreso. Además, enfatizó en la importancia de la aplicación de biológicos y en el éxito del Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta que siete de cada diez colombianos ya cuentan con su esquema completo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.