Entran en operación dos nuevos tramos en los carriles preferenciales de la av. Boyacá y la av. calle 19 en Bogotá

La Red de carriles preferenciales favorece la movilidad de más de 1,7 millones de pasajeros en buses de transporte público de Bogotá, diariamente.

La red estratégica de carriles preferenciales de Bogotá incluye 8 corredores principales de la ciudad

Hoy inicia la operación de dos nuevos tramos de carriles preferenciales para buses de transporte público en la calle 19 y en la avenida Boyacá, que sumarán 15,8 km de carril preferencial a la red.

Con estos nuevos tramos, Bogotá cuenta con una extensa red de 138,8 km de carriles preferenciales para buses de transporte público que conecta a los usuarios de servicios zonales del SITP, SITP Provisional e intermunicipales de corta distancia con los principales puntos atractores de viajes y con las estaciones de TransMilenio.

Durante los primeros 15 días hábiles de funcionamiento se impondrán comparendos pedagógicos a los conductores que no cumplan las condiciones de operación del carril, en los horarios de restricción.

(@Sector Movilidad). Con el inicio de la operación hoy de dos nuevos tramos de carriles preferenciales en la avenida Boyacá (entre av. Primero de Mayo y av. Villavicencio) y en la avenida calle 19 (entre av. caracas y av. NQS), la ciudad continúa trabajando en la mejora de la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público de pasajeros. La red de carriles preferenciales para buses de transporte público suma hoy 138,8 km, beneficiando a los ciudadanos de 12 localidades de Bogotá y 404 rutas del SITP y SITP Provisional.

La implementación de los tramos nuevos de Carril Preferencial en mención incluyó una intervención integral de la señalización de la calzada en los corredores y las bocacalles, con una franja central color naranja, el pictograma “CARRIL BUS”, la señalización en el paradero del SITP con un recuadro color naranja y con un zig-zag color blanco.

Los carriles preferenciales disminuyen los tiempos de viaje de más de un 1,7 millones de pasajeros / día*, mejoran las condiciones de seguridad vial y aumentan la velocidad de los recorridos de los buses del SITP y provisionales.

“En la Nueva Movilidad queremos mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público, continuando con la implementación de acciones, tales como los carriles preferenciales, que generan ahorros de tiempo de viaje de hasta 12 minutos. De los 14 corredores principales de la ciudad priorizados en el Plan de Distrital de Desarrollo 2020-2024, los carriles preferenciales actualmente funcionan en cinco de ellos”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El carril preferencial de la avenida Boyacá, con el tramo que entra en operación hoy, es el más largo de Bogotá con 41,4 kilómetros de sur a norte y de norte a sur desde la av. Villavicencio hasta la cl. 134.

Es el único que funciona en un horario especial de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 p.m. a 7:30 de la noche, de lunes a sábado. El resto de los carriles bus o preferenciales de la red opera las 24 horas.

“Seguimos fortaleciendo el uso del transporte público y priorizando el interés general sobre el particular. Con la entrada en operación de dos nuevos tramos de “carril bus” o preferencial, buscamos promover una movilidad sostenible y un mejor uso del espacio público orientado a una movilidad organizada, al evitar el mal parqueo en la calle y disminuir los conflictos en la vía. Lo anterior con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una mejor movilidad para los bogotanos” destacó Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

La red de carriles preferenciales busca la priorización del transporte público de pasajeros y distribuir mejor el espacio público. A su vez, organiza el tránsito y mejora las condiciones de movilidad para los corredores.

¿Cómo hacer buen uso de los carriles bus o preferenciales?

Los buses de transporte público pueden salir del carril preferencial para hacer sobrepasos

El carril debe mantenerse despejado para el tránsito del transporte público

Pueden transitar por los carriles bus o carriles preferenciales los vehículos particulares que deban hacer giros hacia la derecha, ingresar a predios o que deban hacer maniobras de ascenso y descenso de ocupantes

El parqueo sobre los carriles bus o carriles preferenciales está prohibido. Por tanto, se les recomienda a los conductores que utilicen las vías perpendiculares a estos carriles, para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros.

El transporte de carga debe realizar maniobras de carga y descarga en horarios nocturnos y fuera de la zona de paraderos. Para el cargue y descargue en horarios nocturnos se debe usar señalización luminosa.

Los taxis pueden usar el carril bus o preferencial únicamente para ascenso y descenso de pasajeros siempre y cuando sea por fuera de las zonas de paraderos, para realizar giros a la derecha o para acceder a predios. Está prohibida la espera larga o corta de usuarios de taxi sobre el carril.

Los clientes de taxi únicamente pueden tomar el servicio fuera de las zonas de los paraderos de los buses y recordar que está prohibido que el taxi los espere sobre el carril.

Las usuarias y usuarios de transporte público deben usar únicamente las zonas de paraderos para esperar, subir o bajar de los vehículos y cruzar la vía únicamente por los pasos seguros semaforizados o señalizados.

En los nuevos tramos en operación de la avenida Boyacá (entre av. Primero de Mayo y av. Villavicencio) y en la calle 19 (entre av. Caracas y Av. NQS), la Policía de Tránsito tendrá un periodo de 15 días hábiles para realizar comparendos pedagógicos y a partir del día 27 de octubre iniciará con la imposición de comparendos sancionatorios a los conductores que no hagan buen uso del carril bus o preferencial.

La sanción será la C.14 del Código Nacional de Tránsito: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas”, con una multa prevista de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $438.900 en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.