Escandalo de corrupción, ¿qué ocurrió dentro de la UAESP?

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), es denunciado por contrataciones dudosas de concesión en cementerios por 41.000 millones de pesos.

Esta entidad cumple la función en Bogotá de tareas como servicios de aseo, alumbrado y camposantos. De acuerdo con las declaraciones, la funcionaria y directora de directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho habría recibido 1.050 millones de pesos para entregar un contrato para el manejo de cementerios públicos como lo son El Central, Chapinero, del Sur y Serafín.

Los entes de control, encontraron varias irregularidades de pérdidas millonarias de los recursos públicos de los bogotanos y deudas por más de 4 mil millones de pesos, con empresas anexas como la vigilancia. seguridad, fiducias y con proveedores de la ciudad.

La Contraloría de Bogotá, indicó que existe seis irregularidades administrativas, tres disciplinarias y una con presunto alcance penal. El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, señaló que los procesos disciplinarios irán a Personería, el posible penal pasará a las manos de la Fiscalía General y los administrativos entrarán en un plan de mejoramiento por parte de la UAESP.

La acción obligó a la renuncia de la directora Luz Amanda Camacho, quien el pasado domingo 15 de enero cesó sus funciones dentro de la entidad, por ahora desde el Concejo de Bogotá y la alcaldía se realizan las debidas investigaciones, además de evidencias a los posibles implicados en estos actos.

Aparte de las contrataciones dudosas, también se suma la denuncia de que presuntamente la Policía usó algunos hornos crematorios para desaparecer cadáveres en el marco de las protestas del 2021, permitiendo que se usen las instalaciones de los cementerios para fines ilegales y en contra de los derechos humanos, acciones que eran denunciadas durante el marco del Paro Nacional.

Sin embargo, la alcaldesa negó los hechos de desaparición forzada dentro de dichos centros fúnebres.

“Ahora viene a enlodar a toda la Policía, a servidores públicos honestos que trabajan en los cementerios y hornos crematorios de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Sandeces como que se usaban los servicios de cremación para la gente que en paz descansa para hacer desapariciones. Así de ese nivel son todas sus mentiras”, subrayó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

López dijo que los cinco casos de supuesta corrupción en la UAESP fueron denunciados por la misma entidad y que espera que la investigación se surta con rapidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.