Escandalo de Pandora Papers expone a políticos colombianos

Luego de la revelación de Pandora Papers por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se evidenció políticos colombianos con presuntos diversos paraísos fiscales.

De acuerdo a la investigación, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, creó una sociedad en Delaware. Tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái. Según Junco, la sociedad que constituyó en 2016 la trasladó a la Florida, es pública y solo tiene una cuenta con ahorros para estudiar en Miami.

Entre otros detalles inéditos de la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, de la que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fueron accionistas junto a Gustavo Hernández Frieri, capturado en 2018 por lavado de activos.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que, como en su momento lo informó a los medios de comunicación cuando fue a posesionarse en el cargo el 7 de agosto de 2018, fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011.

Asimismo, indicó que esta inversión la registró la Ministra desde el primer momento en el Banco de la República, tal como indican las normas legales. «Además de haber sido registrada en la declaración de renta respectiva. Finalmente, y como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a su exesposo en el año 2012», puntualizó.

Según se lee en el portal en el que fueron colgados los detalles de la indagación, más de 600 periodistas en 117 países analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración.

Ramírez presentó su defensa con un argumento similar al usado por los demás colombianos que aparecen en este caso.

En el aparecen, además, los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; y Gina Parody, exministra de Educación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.