Estados Unidos remueve de la lista de grupos terroristas a las FARC

Estados Unidos anunció que eliminará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de una lista de organizaciones terroristas extranjeras.

El anunció se realiza con el fin de demostrar el apoyo estadounidense al Acuerdo de paz, según informó el diario The Wall Street Journal  al mencionar a funcionarios estadounidenses y del Congreso. Los negociantes del Gobierno colombiano habían estado presionando con discreción para tomar la decisión de quitarle la etiqueta a la extinta guerrilla, según señaló el medio estadounidense.

El pronunciamiento coincide con  con el quinto aniversario del histórico acuerdo de paz entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las FARC. Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa: “El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”, dijo Price.

Este grupo armado se encuentra en este listado desde1997 y retirarla de ahí les permitiría a personas de Estados Unidos y a su Gobierno proveer ayudas para los desmovilizados, ya que aquellas organizaciones clasificadas como terroristas no pueden recibir ningún tipo de apoyo desde ese país. Además, con la medida los exmiembros de las Farc podrían viajar a Estados Unidos.

El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, sobre los que Estados Unidos quiere presionar para que vean que pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.