Falleció la mujer que estaba en coma luego de practicarse una liposucción
La mujer, quien era habitante de Soacha finalmente falleció luego de quedar en estado critico después de la cirugía estética.
El pasado martes 4 de abril, se confirmó que la mujer quien se sometió al procedimiento de liposucción, en una clínica del barrio Santa Librada de la localidad de Usme, finalmente murió. Ella quedó en estado de coma debido a lo invasivo que fue la cirugía, la complicación hizo que fuese remitida a un centro médico, teniendo distintas quemaduras en la zona abdominal.
La mujer, quien trabajaba en el Hospital de Kennedy y era madre de 3 hijos acudió a este lugar debido a su bajo costo, sin embargo y de acuerdo a los familiares, no se hizo una primera cita de control para ver la viabilidad del proceso sino que por el contrario entró a la sala quirúrgica, acción que de acuerdo a médicos expertos no es optima para tratar a un paciente.
Luego de esta complicación, la presunta medica encargada de practicar el proceso está desaparecida, ha recibido varias llamadas por parte de los familiares, sin embargo, esta persona no aparece.
«Hasta el momento no nos responde, no nos ha dado cara y no sabemos nada. Lo único que tenemos es su nombre y una foto de ella, que es la que tiene el perfil en WhatsApp», expresó su familiar.
Por otra parte, el representante legal del centro estético aseguró que la presunta doctora también les engaño, esto debido a que ella no contaba con la experiencia necesaria para hacer este tipo de procedimientos, incluyendo con la falsificación de referencias. Además, informan que la paciente no se informó de la mejor manera y se practicó la cirugía sin ser consciente que era muy invasiva.
La cirujana ahora presenta una demanda por parte de los familiares y de la clínica por negligencia médica, por lo que el caso pasaría ante las instancias judiciales para ser investigado, así poder dar con la captura de la encargada de realizar el procedimiento a la mujer fallecida.
Médicos expertos informan que para este tipo de procedimientos se debe tomar en cuenta lo siguiente, esto con el fin de primero identificar un profesional experto, además de verificar que el lugar sea apto para aplicar la liposucción.
- Antes de la cirugía, usted tendrá una consulta inicial, que incluye una historia clínica, examen físico completo y una evaluación psicológica. Es posible que sea necesario llevar a alguien, como su cónyuge, durante la visita para ayudarlo a recordar lo que le diga el médico.
- Antes del día de la operación, puede que sea necesario extraerle sangre y pedirle que lleve una muestra de orina, lo cual le permite a su proveedor de atención médica descartar complicaciones potenciales
- Se deben vigilar y controlar ciertas afecciones preexistentes antes de una liposucción.
- Verificar los documentos del profesional, como lo es su título profesional y ReTHUS – Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.
- Sospechar de sitios que prometen cirugías a muy bajo costo.