Fue radicado el proyecto de ley de sometimiento a la justicia
El gobierno nacional en cabeza del ministro del interior Alfonso Prada y el ministro de justicia Néstor Ozuna, radicaron en el congreso el proyecto de sometimiento a la justicia, el cual busca el sometimiento de las bandas criminales del país.
El ministro Ozuna aseguro que este proyecto de ley tendrá como objetivo aportar a la política de paz total.
“La iniciativa contiene una oferta generosa de parte del Estado para estas estructuras, ya que, si se entregan y dejan de cometer sus delitos, entregan sus bienes, entregan información sobre sus patrones criminales y reparan a las víctimas, el Estado colombiano les otorgará un tratamiento penal más benigno” afirmó Ozuna.
A su vez, Alfonso Prada indicó que no se dará una negociación de paz, lo que se busca es que los miembros de grupos criminales se entreguen a cambio de beneficios.
“No hay un proceso de paz. Se trata de una sujeción que tiene un procedimiento que contiene una negociación inicial y continúa la segunda fase como un procedimiento de carácter penal al mando de la Fiscalía, que terminará con las decisiones de los jueces penales. Vamos completando lo que podríamos decir son los instrumentos para desarmar todas las fuentes de violencia que generan sangre en el territorio” aseguró el ministro del interior.
Por último, el senador Iván Cepeda dijo que este proyecto no se da algún tipo de impunidad, resaltando que en los artículos del documento se mencionan las sanciones de cárcel para estas organizaciones.