Gobierno deberá dejar salir a los adultos mayores

Un juez de la república  falló a  favor de promotores de la rebelión de las canas, que pedían un trato igualitario en medio de la pandemia.

El juzgado 61 de Bogotá falló  a favor de los autodenominados como promotores de la «rebelión de las canas»; adultos mayores de 70 años, considerados población vulnerable ante la covid-19 y con una alta tasa de mortalidad en caso de contagio. Los promotores aseguran que pasaron de ser  «excesivamente» protegidos por el Estado a través del decreto expedido por el Gobierno nacional que aplica severas restricciones para salir a las calles en medio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, muchas de estas voces quisieron hacerse escuchar ante los estrados judiciales asegurando que su sobreprotección se traducía en una vulneración a sus derechos por el hecho de ser mayores de 70. Por ende un grupo de adultos mayores radicó una tutela con el fin de recuperar sus derechos fundamentales de igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción.  

La juez ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad, para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

Igualmente  el juzgado ordenó al presidente Iván Duque y a la  ministra del Interior Alicia Victoria Arango  que en un plazo de 48 horas expida el acto administrativo para «otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes». Todo en un previo consenso con los accionantes, el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Los accionantes manifestaron que las medidas adoptadas por el Gobierno desde el 18 de marzo han sido discriminatorias y han violado los derechos de los mayores de 70 años.  Así mismo, los compromisos pactados en el artículo 4 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores  van en contravía de lo manifestado por la Corte Constitucional en el sentido de «que los adultos mayores no pueden ser discriminados ni marginados en razón de su edad, pues además de transgredir sus derechos fundamentales, se priva a la sociedad de contar con su experiencia de manera enriquecedora».

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.