Gracias a las medidas de prevención y vacunación, Soacha ha logrado mitigar el tercer pico pandémico por coronavirus

En dos meses Soacha pasó de 33 unidades de UCI a 83 teniendo un aumento de 50 camas. También, en el exitoso proceso de vacunación la ciudad ya aplicó 60.900 dosis, el 95.4% de las entregadas por el Gobierno Nacional.

Soacha en la actualidad tiene 1.000 casos activos de coronavirus, 790 personas han fallecido durante la pandemia y la ocupación UCI es del 88%.

En cuanto a los fallecidos, aunque estadísticamente Soacha aporta el 22,9% de los casos al departamento, al realizar el análisis epidemiológico este dato se debe expresar en tasas de mortalidad y letalidad por cada cien mil habitantes; siendo así, dentro del top 10 de Cundinamarca con relación a municipios con mayor tasa de mortalidad, Soacha se encuentra en el puesto 3 con 1.919,68, mientras que el primer puesto es ocupado por Zipaquirá con 2.150,16, seguido de Girardot con una tasa de 2.096,00.

Algo similar ocurre con la tasa de letalidad, donde Soacha presenta el 3,1%, mientras que municipios con menos habitantes y menos número de casos reportados para COVID-19, como Guaduas y Girardot presentan tasas de letalidad del 4,3% y 3,60% respectivamente.

«Gracias al proceso de vacunación los adultos mayores de 70 y 80 años ya no son los más afectados por la pandemia, queremos tener similares resultados con la inmunización de personas mayores de 50 años y los maestros. Asimismo hago un llamado a las EPS e IPS giren los recursos a los centros de salud que ya tienen una deuda cercana a los $1.000 millones», contó en rueda de prensa el secretario de Salud de Soacha, Jhon González.

El secretario también hace un llamado al autocuidado y la aplicación de los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas, la prevención, detección y el aislamiento responsable. Soacha sigue buscando pacientes asintomáticos realizando más de 30.000 pruebas gratuitas para detección de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.