Gustavo Petro suspende cese al fuego con una de las disidencias de las FARC
La decisión se da después de la masacre de cuatro jóvenes indígenas.
El presidente Gustavo Petro anunció que suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central, la cual es una de las dos grandes disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, a partir de las próximas 72 horas. En un comunicado publicado por la Presidencia de la Republica se manifiesta. “Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.
La decisión se da como consecuencia de la masacre de cuatro jóvenes indígenas por parte hombres armados pertenecientes a las disidencias de las FARC en el departamento de Putumayo: respecto a esto la Presidencia señalo. “El día de ayer se conoció el asesinato de cuatro menores de edad por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central. Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”.
En un consejo de seguridad en el que participaron Ivan Velasquez, ministro de Defensa, y la cúpula de las fuerzas armadas, se tomó la decisión de suspender el cese al fuego. Petro anunció que las acciones militares se realizarán bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional y que se reactivan todas las operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor Central, liderado por Iván Mordisco, en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.