Hoy 12 de mayo se celebra el día del Río Bogotá

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Debido a un fallo del Consejo de Estado y al Acuerdo 667 de 2017, el 12 de mayo se celebra el Día del río Bogotá, el cuerpo de agua más emblemático de la ciudad. La fecha tiene como objetivo crear conciencia de cuidado en la ciudadanía.

El Río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, Cundinamarca, desemboca en el río Magdalena y 47 municipios hacen parte de la cuenca.

El Río Bogotá bordea cinco localidades la capital del país: Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy. Además, los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre desembocan en este afluente.

«El mejor homenaje que le podemos hacer al río Bogotá es limpiarlo, ese es el compromiso de esta administración, ese es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial, ese es el compromiso que tenemos en el Plan de Acción Climática de Bogotá y la ciudad está lista para cumplir ese compromiso», dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Así mismo, la Alcaldesa recordó que continuar con el proyecto de limpieza del río Bogotá, es necesario que el Concejo de Bogotá le autorice a la ciudad el cupo de endeudamiento solicitado por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de 2.8 billones de pesos, para abrir la licitación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas.

«La PTAR Canoas será una de las más grandes de América Latina y va a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para entregarle esa agua limpia al río Bogotá, a nuestros vecinos de Cundinamarca y al Río Magdalena», precisó la Alcaldesa.

La mandataria también expresó que la limpieza del río Bogotá es una obligación de Bogotá y no solo uno de los propósitos del Plan Distrital de Desarrollo, del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Acción Climática. 

«Es una obligación judicial, Bogotá esta obligada mediante sentencia judicial a cumplir su compromiso de financiación de la PTAR Canoas para limpiar el río Bogotá. Tenemos un seguimiento por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, semana a semana y estamos cumpliendo esos compromisos. La Alcaldía Mayor de Bogotá está cumpliendo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá está cumpliendo con su parte y tenemos toda la confianza en que con un debate democrático, en el Concejo de Bogotá se cumplirá su parte, que es aprobar los recursos de endeudamiento para la construcción de la PTAR Canoas», aseguró López.

El proyecto de construcción de la PTAR Canoas es uno de los 5 grandes compromisos de la administración de la alcaldesa, Claudia López, para reverdecer a Bogotá, que se prevé dejar contratada este mismo año 2022 y que será la más grande de Colombia y América Latina.

«Esa Bogotá con metro, esa Bogotá sin relleno sanitario, esa Bogotá con termovalorización, esa Bogotá con sistema de bicicletas públicas y compartidas, esa Bogotá con un río Bogotá limpio, esa Bogotá con la segunda línea del metro, esa, ¡es la Bogotá que estamos construyendo!», finalizó la alcaldesa, Claudia López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.