“Hoy a Bogotá solo le quedan 35.754 vacunas para aplicar”: Claudia López

  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la ciudad cuenta con 35.754 vacunas Pfizer que serán aplicadas hasta el próximo viernes al personal de salud de segunda línea que aún no han recibido el biológico. Si el viernes próximo no han acudido en su totalidad, las vacunas que sobren serán aplicadas a mayores de 65 años.
  • Durante la Mesa Territorial de Vacunación, se anunció que para el caso de las personas mayores de 70 años que están pendientes de su segunda dosis de la vacuna SinoVac, serán agendadas nuevamente después del 28 de abril, una vez el biológico sea suministrado por el Gobierno Nacional.
  • Para el caso de la vacuna AstraZenca, el sistema hospitalario hizo un llamado para que quienes están agendados acudan a la cita.
  • Los representantes de las EPS, clínicas y hospitales hicieron un llamado para que se agilice la llegada de las dosis al país y se pueda seguir cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación.
  • El Distrito hizo un llamado a los adultos mayores de 70 años y al personal de salud de etapa 1 y 2 que está priorizado en ‘Mi Vacuna’, para que asistan a los puntos de vacunación habilitados.


La alcaldesa mayor, Claudia López, resaltó la labor de las clínicas y hospitales durante la cuarentena para vacunar a la población mayor de 70 años y al personal de salud de primera y segunda etapa priorizado en ‘Mi Vacuna’ y pidió aumentar los esfuerzos para vacunar más personas durante esta semana.

Bogotá, 20 de abril de 2021. Durante la Mesa Territorial de Vacunación realizada entre la alcaldesa, Claudia López, el secretario de salud, Alejandro Gómez, y los gerentes o representantes de las clínicas y hospitales de la ciudad y EPS; el sector salud público y privado analizó el avance del proceso de vacunación en la ciudad y se establecieron nuevas estrategias para aumentar la velocidad de inmunización.
La mandataria de los bogotanos afirmó que se van a optimizar las dosis que quedan en el sistema hospitalario de la ciudad. “Vamos a usar cualquier biológico en cualquier etapa abierta, continuamos la vacunación por agendamiento a personas de 65 a 69 años, el nuevo agendamiento lo realizaremos cuando lleguen las nuevas dosis para esa población; Bogotá prácticamente ya aplicó el 100% de lo que había llegado para estas personas”, puntualizó la mandataria.
También expresó que se aplicará el biológico que esté disponible en la ciudad, bien sea de Pfizer o Astrazeneca.” Todas las vacunas salvan vidas, lo que pone en riesgo la vida es no ponerse la vacuna. Rechazar la aplicación de una vacuna, es rechazar la posibilidad de estar vivo”, manifestó la alcaldesa Claudia López.
Igualmente, le pidió a la Secretaría Distrital de Salud que le permita a las EPS y a las clínicas y hospitales visualizar la plataforma de información PISIS, requisito para que el personal hospitalario pueda ser vacunado.
“Basta con que el personal de talento humano en salud este registrado en PISIS, nosotros desde la Secretaría de Salud vamos a compartir la visualización de la base de datos para que ellos pueden verificar, y si aparecen, los van a poder vacunar”, explicó la mandataria de los bogotanos”.
Así mismo, la mandataria dijo que, para completar las segundas dosis de adultos mayores de 70 años, se aplicarán las vacunas de Sinovac después del 28 abril, una vez el biológico sea suministrado por parte del Gobierno Nacional.
“El Gobierno Nacional no ha podido cumplir con la entrega de las dosis en dos oportunidades, y nosotros para no generar falsas expectativas, vamos a re agendar segunda dosis para mayores de 70 años a partir del 28 de abril”, enfatizó la alcaldesa.
A su turno, el secretario de Salud hizo un llamado para que los pacientes de 65 años, a libre demanda, se abstengan de acudir al Centro Comercial Bima, donde hay instalados puntos de vacunación en carro (drive thru); sino que sean atendidos únicamente por agendamiento a través de sus EPS, clínicas y hospitales.
Igualmente, el funcionario recordó el reciente balance de vacunación en la capital del país, con corte a 19 de abril, y señaló que se han aplicado 744.861 dosis, de las cuales 552.033 corresponden a primera dosis y 192.828 a segundas.
A su turno, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas E.P.S comentó que ellos están listos a la espera de los biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, “el trabajo integrado que hemos hecho en la ciudad ha permitido que las vacunas disponibles se hayan logrado aplicar en toda la población. Confiamos en que se logre resolver las dificultades de llegada de las vacunas al país”.
Entre tanto, Diego Pérez, gerente de vacunación de Compensar sostuvo que su EPS tiene listos los 6 puntos disponibles a la espera de que lleguen las nuevas dosis para generar los agendamientos, “tenemos identificados los usuarios y las fechas para ponernos al día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.