Hoy es el día internacional del gato

En el Día Internacional del Gato, el Distrito invita a la ciudadanía a adoptar y no comprar recordando que la vida de los animales no tiene precio y celebra la existencia de estos seres sintientes, que se han convertido en un pilar fundamental de las familias interespecie, las cuales han tomado gran importancia en nuestra sociedad y son clave para el bienestar de los animales de compañía.
Quién no se ha fascinado viendo a un gato jugando con una cuerda, corriendo detrás de una sombra o simplemente durmiendo plácidamente. Es difícil no sonreír al despertar en la mañana con una nariz fría apoyada en la mejilla y ese “miau” que aparece como diciendo “ya despertaste ¡qué bien!”.
Los gatos son animales maravillosos que no dejan de sorprendernos con sus características tan particulares, sin embargo, hay algunos felinos en
adopción que por sus condiciones especiales, en muchas ocasiones son rechazados y puede que nunca encuentren un hogar.
Recomendaciones de cuidado felino
Por eso, el Instituto de Protección Animal, IDPYBA, comparte algunas recomendaciones específicas para el cuidado de gatos con problemas de comportamiento, lesiones de por vida o contagiados con Leucemia Felina o Virus de Inmunodeficiencia Felina.
“En nuestra Unidad de Cuidado Animal, tenemos más de 20 gatos que están esperando por una familia que los llene de amor y varios de estos felinos tienen condiciones especiales que no suponen un problema para el desarrollo de su día a día y pueden tener una vida normal y muy feliz en sus nuevos hogares” afirmó Tatiana Barrera, líder del Programa de Adopciones del IDPYBA.
En el caso de los gatos que tienen problemas de comportamiento, es muy importante seguir las indicaciones del equipo de adopciones de la Unidad de Cuidado Animal (UCA), ya que desde que el gato es ingresado al programa de adopciones, pasa por una evaluación comportamental en la que se determina si puede convivir con otros animales y como es su relación con las personas.
Además, nuestro equipo de adopciones estará al pendiente de cualquier novedad en el proceso de adaptación del animal al hogar y hará constante seguimiento de su nueva vida.
También, es recomendable acudir a un profesional especializado en comportamiento animal, en caso de no hallar solución a sus problemas de conducta. Hay casos de gatos que han sufrido un accidente y la amputación de una de sus extremidades, un signo que parece un gran problema para el desarrollo de sus actividades diarias, pero no, ya que los felinos son perfectamente capaces de adaptarse a esta condición y pueden realizar con normalidad su día a día.