Juez niega libertad a tres voceros de paz

La jueza 32 de Control de Garantías de Bogotá, negó la libertad a tres jóvenes señalados de pertenecer a “La primera Línea” en el paro de 2021.

El año pasado, se anunció el decreto 2422 para otorgar la libertad a varios de los jóvenes capturados durante el paro de 2021, incluyendo los miembros de “La Primera Línea”, bajo el nombre de ‘voceros de paz’ en el marco de la ‘Paz Total’ que adelanta el Gobierno.

Por lo mismo, el Comisionado de Paz había solicitado celeridad de dichas liberaciones para iniciar con las respectivas funciones del programa. Sin embargo, parece ser que hay confusiones todavía frente al proceso judicial que deben enfrentar estas personas, privadas de la libertad.

Teniendo en cuenta, que hoy nuevamente, una Juez negó libertad a tres jóvenes, afirmando que esta decisión se toma por falta de claridad en un marco normativo para suspender las medidas de aseguramiento a los nombrados como “voceros de paz».

“La norma con la que pretenden la libertad de tres personas acusadas dentro de un proceso penal y privados de su libertad en cumplimiento de una medida de aseguramiento intramural impuesta por un juez de la República y en firme, no establece la suspensión de las medidas de aseguramiento, no habla de libertad de las personas designadas como “gestores de paz”, se limita a autorizar la suspensión de órdenes de captura para garantizar esos diálogos que conlleven a acuerdos para lograr la paz” recalcó la jueza.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las tres personas se encuentran privadas de la libertad porque al parecer habrían participado en la destrucción de un Centro Comercial Héroes, ubicado en la Autopista Norte con Calle 80; también en agresiones contra la Fuerza Pública lanzando sustancias peligrosas, un uniformado resultó con quemaduras de tercer grado en la espalda; y la destrucción de un bus del SITP en la localidad de Suba.

Finalmente, se conoce que se presentará un recurso de apelación, por parte de la defensa de los implicados con el fin de argumentar la viabilidad de la petición realizada por el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.