La Corte constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

Después de más de 15 meses de espera, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre el aborto en Colombia y fijó nuevas reglas para acceder a este procedimiento. Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, el alto tribunal determinó ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24 y dejar en firme las tres causales existentes en las que se puede abortar sin cometer algún delito: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la mad

Luego de las 24 semanas de gestación, seguirán vigentes las tres causales que están definidas por la Corte en la sentencia C-335 de 2006: por la malformación del feto, cuando exista riesgo de salud física y mental para la mujer o en casos en los que el embarazo sea producto de una violación.

 

Todo esto se tomó con una votación de 5-4. Quienes estuvieron a favor de la despenalización son los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa.

Por otro lado, quienes votaron en contra fueron: Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibañez, Paola Meneses y Gloria Stella Ortiz.

LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.