LA RAP-E Y BOGOTÁ SE ARTICULAN CON ENTIDADES PRIVADAS PARA REDUCIR PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden y desperdician, anualmente, 9,76 millones de toneladas de alimentos, equivalente al 34% de la producción total. Las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas, vegetales, raíces y tubérculos. El próximo miércoles, 21 de abril, se llevará a cabo el conversatorio ‘Buenas prácticas para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia’, gracias al trabajo articulado entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Alcaldía de Bogotá (a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, la Unidad de Administrativa y de Servicios Especiales (Uaesp) y el Instituto para la Economía Social (Ipes)), con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la compañía Logyca.

El encuentro virtual busca visibilizar el trabajo que se vienen adelantando ante esta problemática de la cadena de abastecimiento, con el fin de que los territorios asociados a la RAP-E Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) repliquen las acciones desarrolladas por las entidades expositoras.

Frente a este panorama, Libardo Asprilla, director General del Ipes, invita a todos los actores del abastecimiento a conectarse y conocer las actividades y planes que actualmente adelanta el Distrito. “Las plazas de mercado son epicentro de comercialización de más de 96.000 toneladas de alimentos al año; en esa dinámica comercial se generan muchas pérdidas y desperdicios, por eso la invitación a que nos acompañen y conozcan todo el apoyo que estamos generando a las asociaciones para el aprovechamiento económico de esas pérdidas y desperdicios”.

En este sentido, tan solo en la Región Central de Colombia se pierden 3,8 millones de toneladas de los alimentos que se producen; razón por la cual la RAP-E busca aunar esfuerzos que contrarresten esta problemática. “Es vital conocer de primera mano todo el apoyo a través de alianzas que generan valor para los productores, compradores, consumidores, transportadores y entidades del gobierno que participan de esta cadena productiva”, explicó Fernando Flórez, gerente de la Entidad.

Los interesados en participar de la jornada virtual, que será transmitida por Teams desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana, pueden inscribirse a través del link: https://form.jotform.com/210744152951654

PONENTES DEL CONVERSATORIO
• Libardo Asprilla, director General del Instituto para la Economía Social (Ipes).
Ponencia: Innovando en la transformación de pérdidas y desperdicios en plazas distritales de mercado.
• Álvaro Raúl Parra, subdirector de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Ponencia: Gestión de Residuos Orgánicos en el Distrito Capital.
• César Augusto Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.
Ponencia: Bogotá trabaja por la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
• Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).
Ponencia: Presentación Plan de Abastecimiento de la Región Central.
• Juan Carlos Buitrago Ortiz, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).
Ponencia: El papel de los bancos de alimentos en la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos.
• Catalina Silva, coordinadora Científica de Logyca.
Ponencia: Pérdidas y desperdicio de alimentos en plazas de mercado en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.