La regulación del uso de Cannabis en Colombia podría ser una posibilidad

El proyecto de ley que busca regular el uso de cannabis pasa a segundo debate en el congreso, el cual fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El acto legislativo, que reformaría el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, busca reglamentar el consumo de cannabis en adultos,  el cual tuvo en su primer debate con una votación a favor de 17 a 9. 

En el artículo 49 de la Constitución, actualmente indica que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. La reforma planteada, pasaría a reemplazar esa oración para hacer el consumo de la marihuana legal para los adultos.

Quienes apoyan la reforma, argumentan que esta medida ayudaría a combatir contra el tráfico ilegal de este producto, además de poder ser adquirido con todas las regulaciones sanitarias, incluso se indica que puede convertirse en una alternativa para una recuperación económica manejando de forma regulada este producto.

Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, representantes liberales, son ambos autores de la propuesta, se mostraron optimistas y alegres de poder plasmar el proyecto, luego de varios intentos en los que finalmente no se logró la debida regulación de este producto.

“Esta guerra contra las drogas se ha enfocado tristemente en los eslabones más débiles de la cadena, criminalizando a los campesinos que cultivan y persiguiendo y estigmatizando a los consumidores y pareciera que el negocio de la mitad estuviera incólume” afirmó el ex gobernador de Antiquia Luis Pérez a favor de la iniciativa de regulación.

A pesar de la aprobación e incluso el apoyo por varios consumidores de cannabis de forma recreativa, un sector político sigue en rechazo a la regulación del cannabis, así lo argumenta el representante a la Cámara de Cambio Radical, Erwin Arias, quien señaló que “se le está dando rango constitucional a una hierba que mal utilizada hace daño. Respeto las posiciones de cada colega, pero yo no estoy a favor”.

De acuerdo con el partido Cambio Radical el proyecto no tiene en cuenta a los menores de edad, lo que haría que pudieran conseguir mucho más fácil la marihuana y otras drogas. “Les vamos a dar vía libre a las pandillas para que vuelvan adictos a nuestros niños”. Se espera que el debate continúe y finalmente pueda concretarse el proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.