Las críticas de Iván Duque ante el fallo del aborto son rechazadas por la Corte Constitucional
Tras las diversas críticas que le pronunciaron a la Corte Constitucional por la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24, el Consejo Superior de la Judicatura realizó un comunicado para respaldar a la Corte Constitucional e hizo un llamado a respetar la soberanía de los jueces y sus decisiones pues lo hacen partiendo de que los servidores judiciales actúan dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley.
Luego de eso la Corte hizo una declaración pública en la que afirmó que, “los fallos que la Corte dicta en ejercicio del control constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento, tanto para las autoridades, como para los particulares”.
Y aprovechó para hacer un llamado a todas las autoridades para “acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas si es del caso, a través de los mecanismos previstos para ello y a garantizar su ejecución o cumplimiento”, dijo la Corte en un comunicado.
Finalmente recordó su independencia y autonomía a la hora de tomar decisiones, esto luego de que el mismo presidente Iván Duque se pronunciara de forma negativa ante la decisión de despenalizar el aborto calificándola como una práctica anticonceptiva.