mediante convenio interadministrativo iniciará construcción de la avenida de las torres en Soacha

Junto a la Gobernación de Cundinamarca se adecuará

· Con esta obra la ciudad tendrá una Autopista Sur alterna propia, permitiendo una velocidad constante de 50 kilómetros por hora en la doble calzada.

· En un mes se abrirá la licitación para la construcción del hospital de Tercer nivel en Soacha.

En un hecho histórico para la ciudad, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García firmaron un convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos para el desarrollo del proyecto de la Vía Las Torres con el fin de fortalecer la infraestructura vial, mejorando la movilidad y creando conexión e integración regional.

Este acuerdo entre entidades públicas destinará recursos por 26.000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, mientras que la Alcaldía de Soacha dispondrá de 1.959 millones de pesos adicionales para un total cercano a los 28.000 millones de pesos.

Además de mejorar la movilidad y conectar con Bogotá, esta obra brindará mayor seguridad en la Comuna 3, fomentará el comercio, el turismo, el transporte de alimentos para la mitad de habitantes del país.

El mandatario municipal enfatizó en la importancia de esta avenida, que se convertirá en una Autopista Sur alterna que permitirá a los soachunos desplazarse hasta Bogotá de forma rápida para desembotellar la ciudad.

“Esta no es una vía solo para carros; esta obra va a transforma nuestra ciudad porque son cuatro carriles más de conexión con Bogotá. Actualmente es una trocha que sirve para desembotellar la ciudad. No solo va a mejorar la movilidad, sino también la seguridad. Nos sentimos en un territorio distinto en el que hemos avanzado. Gracias Gobernador por creer y confiar en Soacha”, dijo el alcalde de Juan Carlos Saldarriaga.

El proyecto cuenta con nueve tramos de intervención e integrará el paso vehicular y peatonal con andenes adaptados para personas con discapacidad, al igual que luminarias, alcantarillado sanitario y pluvial, señalización horizontal y vertical, y paisajismo.

Igualmente contará con un puente que atravesará la quebrada del Humedal Tibanica, conectando con los barrios Olivos, Olivares y La María, entre otros, permitiendo así el cuidado del ambiente y brindando una estructura idónea para el paso vehicular y peatonal. De esta forma, se proyectaría la posibilidad de eliminar la medida de pico y placa una vez esté culminada la obra.

Para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, es necesario adecuar esta vía para mejorar la movilidad y conectividad con Bogotá.

“Creemos en los proyectos ambiciosos que buscan generar transformación en el departamento. No solamente se pavimentará la vía, sino que se habilitará el espacio con la compra de predios para cumplir nuestro objetivo. Quisimos hacer esta apuesta por la Avenida Las Torres; hoy todos estamos viendo que esta es aprovechada por los soachunos”, enfatizó el gobernador Nicolás García.

La Secretaría de Infraestructura ha venido realizando perfilamiento de esta vía gracias a la maquinaria amarilla de la ciudad. Es de recordar que la avenida no existía hace dos años y que actualmente, de forma carreteable, se ha convertido en un paso alterno que para los habitantes de las comunas 1, 2 y 3, ya que conecta con Bosa al norte y con la Avenida San Marón hacia el sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *