Miles de aletas de tiburón son incautadas en Bogotá

Las autoridades incautaron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez las cuales iban a ser enviadas a Hong Kong.

Debido una llamado de alerta por parte de una empresa de transporte, las autoridades hallaron aletas de tiburón y vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas y con el fin de ser exportadas de manera ilegal. Estas aletas, son utilizadas para manjares en las zonas de Asia, sin embargo estas son prohibidas debido a la forma tan cruel de obtenerlas y que dañan el ecosistema acuático.

Se estima que para la extracción de esta cantidad de aletas, tuvieron que haber sido sacrificados aproximadamente 900 y 1.000 tiburones de diferentes especies y cuyo tamaño oscila entre 1 y 5 metros de longitud, ocasionando un daño ambiental irreparable.

La encomienda al parecer habría sido despachada vía terrestre desde Roldanillo, Valle del Cauca, hasta Bogotá, para luego ser enviada por la terminal aérea a Hong Kong (China). El remitente declaró ante la empresa transportadora vejigas natatorias de pez, pero se encontró que en su contenido había otro tipo de especies, lo que generó una alerta para las autoridades.

El propietario de la encomienda tenía permiso de aprovechamiento nacional de recurso pesquero de 2019 y con vigencia hasta 2020, por lo que ya estaba vencido. Dicha autorización era solo para comercializar y movilizar en el interior del territorio y no para aprovechar recursos hidrobiológicos (tiburón), ni mucho menos para exportar. Estas últimas conductas serán un agravante para los procesos administrativos y judiciales que adelantarán las autoridades competentes.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Nacional, seguirá realizando constantemente operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las terminales terrestres y aérea de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.