MinJusticia propone que presos salgan de día a trabajar y regresen a la cárcel en la noche

La propuesta consiste en brindar una sentencia restaurativa, mitigar el hacinamiento en las cárceles y combatir la reincidencia en el delito para fortalecer la seguridad ciudadana.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se ha visto por estos días envuelto en polémica, al presentar el borrador de un proyecto de ley que busca que la condena de los presos sea reparadora, brindando oportunidad de trabajo durante el día y descanso en la noche en sus respectivas prisiones.

Esta propuesta tiene dos objetivos contundentes: mitigar el hacinamiento en las cárceles y combatir la reincidencia en el delito para fortalecer la seguridad ciudadana. “La persona sale a trabajar durante el día. El Estado tiene que conseguirle un trabajo público o en empresa particular. La persona sale vigilada por el estado y en la noche regresa a dormir en la cárcel”, dijo el ministro Osuna.

Añadió que, es importante ver la realidad de las cárceles. Teniendo en cuenta que estas a lo largo del tiempo se convierten en universidades del delito y mucho tiempo de condena solo sirve para que los presos adquieran vicios. Además, manifestó que la cárcel debe ser solo para los casos extremos y que sea una prisión útil, donde el recluso aprenda un oficio, termine sus estudios y pueda trabajar.

Por supuesto que la propuesta desato polémica al interior del congreso entre los que dicen que sí y los que se niegan rotundamente.

“Entiendo que -desde el Gobierno- desean humanizar y resocializar a las personas penadas, así como cambiar la política criminal y buscar alternativas para disminuir el hacinamiento carcelario, Apoyo que esta iniciativa no se aplique a quienes hayan cometido delitos sexuales o contra la administración pública que son usualmente delitos por asuntos de corrupción”, expresó la congresista Katherine Miranda.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, quien está en contra de la propuesta, manifestó lo siguiente “Decir que los presos van a salir de día y van a dormir a la cárcel es una manera, muy descarada, de decirnos que van a poder seguir en sus actividades criminales, que no tienen pena y que su único castigo es no dormir en su casa. Eso no es ningún castigo, es ponerle un gasto absolutamente innecesario al Estado”

Por ahora, más allá del borrador y algunas declaraciones que Néstor Osuna ha dado al respecto, no se conoce más del proyecto, por lo que, se espera, sea una de las principales apuestas del gobierno Petro, a nivel legislativo, en este 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.