Municipios que tengan más del 70% de vacunación podrán suspender el uso del tapabocas: Fernando Ruiz Gómez Ministro de Salud

. – En el evento de lanzamiento de la Red Nacional de Investigación en Cáncer, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la actualización de medidas de uso de tapabocas al aire libre en territorios con porcentaje mayor al 70 % en esquemas completos contra el covid-19.

El Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó, se reunió y tomó una decisión trascendental para el país.

«El presidente Iván Duque acaba de anunciar que en todas las poblaciones donde tengamos el 70 % de coberturas con esquemas completos se puede eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos», sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Esto servirá, agregó, de incentivo para quienes no se hayan vacunado, lo hagan, «y logremos así acercarnos y lograr darle la vuelta a la página del covid-19».

De igual manera, Ruiz Gómez resaltó que esta medida se había tomado ya, realmente, desde hace dos semanas por parte del Comité Asesor Epidemiológico de, dada la progresión que teníamos proyectada, la posibilidad de eliminar el tapabocas en espacios abiertos, que se concreta hoy en una nueva sesión, bajo la cual se define hacerlo selectivo en aquellos municipios donde haya más del 70 % de coberturas de esquemas completos.

«Son 451 municipios en todo el país. Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y estaremos en esto hoy precisamente publicando la lista de municipios que tienen esta característica», aseguró Ruiz Gómez.

Asimismo, aseguró que esta decisión entra en rigor desde este mismo miércoles. «El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación», agregó el jefe de la cartera de Salud.

Y agregó que este es un premio al «esfuerzo de todos los colombianos. Realmente hemos sido disciplinados con el tapabocas comparado con otros países. Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica», por lo que recordó la necesidad de continuar con la vacunación contra el covid-19 en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.