Niña Embera habría sido violada por siete militares

Siete uniformados adscritos a la Octava Brigada del Ejército Nacional en Risaralda son señalados de violar a una niña indígena de 13 años, en el corregimiento Santa Cecilia, jurisdicción del municipio Pueblo Rico.

Un lamentable caso se conoció a través de un comunicado emitido por el Ejército de Colombia. 

La denuncia la hizo la comunidad Embera Chamí y el Ejército confirmó que fue abierta una investigación, se iniciaron  acciones disciplinarias y que la Fiscalía también adelanta un proceso en este caso. 

«En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena  Embera Chamí», indica el comunicado.

El Comando indica que la menor fue  trasladada a un  puesto de salud del corregimiento para valorarla. Allí se «realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Puerto Rico».

«Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias», concluye el comunicado.

Frente a este hecho, la directora del ICBF se pronunció. «Solicité a Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores», escribió en su cuenta de Twitter.

Este caso podría ser uno de los primeros para investigación después de que se haya debatido en el país sobre las atrocidades y delitos más graves con las víctimas más indefensas. Se podría  incluir la sentencia de muerte y cadena perpetua  que se ha logrado en los últimos días. 

El debate sobre la medida no termina y apenas se calienta con miras a los próximos escenarios como los que hoy estremecen al país.

El Ministro de Defensa aseguró:  «De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción a  @COL_EJERCITO para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscaliaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa».

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.